contacto@punto.mx

WASHINGTON.- El presidente Joe Biden anunció este martes un embargo sobre la importación estadounidense de petróleo y gas rusos, para aumentar las sanciones impuestas a Rusia y «asestar otro duro golpe» al presidente Vladimir Putin. 

Esta decisión se tomó «en estrecha coordinación» con los aliados de Estados Unidos, precisó. «No contribuiremos a subvencionar la guerra de Putin».  

Por el momento, Europa se niega a decretar un embargo sobre estas importaciones rusas, que cubren el 40% de sus necesidades de gas natural y el 30% de petróleo.  

Estados Unidos es un exportador neto de energía, es decir que produce más petróleo y gas del que consume, recordó Joe Biden. 

«Podemos tomar esta decisión, mientras que otros no pueden», explicó. «Pero trabajamos estrechamente con Europa y nuestros socios para poner en marcha una estrategia a largo plazo para reducir su dependencia de la energía rusa».  

«Seguimos unidos en nuestra intención de mantener una presión creciente sobre Putin y su maquinaria de guerra», agregó el jefe de Estado estadounidense.  

La otra lista: Rusia enumera países ‘hostiles’ y anuncia sanciones en su contra

El petróleo ruso representa solo el 8% de las importaciones estadounidenses y el 4% del consumo de productos derivados del petróleo en Estados Unidos, que no importa gas ruso. 

 Biden afirmó además que Rusia nunca podrá controlar toda Ucrania. 

«Rusia puede seguir avanzando a un precio horrible, pero esto ya está claro: Ucrania nunca será una victoria para Putin», aseguró.  

E insistió: «Putin puede ser capaz de tomar una ciudad, pero nunca podrá controlar el país». 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play