contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Hay un lugar en Mazatlán en donde puedes conocer el proceso de la destilación de agave con más de 300 años, hablamos de la Vinata Los Osuna, ubicado en el kilómetro 45 hacia La Noria.  

Historia  

Todo comienza en 1800 con la plantación de agaves en Concordia, que posteriormente abarcaron hasta Mazatlán, en la zona de La Noria. Para 1876 llegó desde España, Liberato Osuna, quien se asentó junto a su esposa en esta zona y desde entonces empezó con la creación del destilado de agave, pues se sabe que esta zona de La Noria, es tierra idónea para ello.  

Por años, las tierras del municipio de Mazatlán fueron testigos del nacimiento de numerosas haciendas vinatas en donde se producían grandes cantidades de mezcal, pero solo la de los Osuna ha perdurado con el tiempo, hasta conseguir ser un atractivo turístico de la zona rural de “La Perla del Pacífico”.  

Alfredo Pelayo Osuna, director de la vinata, mencionó que, a comparación de Jalisco, Sinaloa solo está al 10 por ciento menos de campos de agave, representando alrededor de 30 mil hectáreas, que ahora, con la denominación de mezcal, buscan elevar la fama de la zona. 

“Sinaloa era un emporio mezcalero… vinieron una serie de acontecimientos que, con el tiempo, hizo que muchas empresas de agave cerraran, ya no me tocó a mí. Esto se reactivó y se hizo con el fin turístico y aquí seguimos “, declaró.  

El recorrido es dinámico, te muestran los procesos de elaboración entre ellos, la cultivación entre 7 y 8 años, una vez cosechados se jima el agave y se transportan las piñas a la fábrica destiladora; una vez en la fábrica se lleva a cabo un proceso de producción en cinco etapas, conocimiento, extracción de azúcar, fermentación, destilación y maduración.  

La llegada de la denominación ‘mezcal’ 

Pelayo Osuna señaló que con esta denominación buscan relanzar e impulsar la zona. Hay quienes están sembrando, cosechando y ya comenzaron a buscar la manera de preparar mezcal, incluso ya existe una asociación que trabaja para elevar la zona en materia turística con respecto a la llamada ruta del mezcal.  

“Hay que seguir trabajando, hay mucho trabajo realmente por hacer, aparte una planta dura 7 años de maduración, hay que esperar un buen tiempo, lo que menos traigo es prisa, ya dejé la cimentación para que futuras generaciones y ojalá podamos transmitirles todo esto”, dijo.  

La Vinata Los Osuna en Mazatlán está abierta todo el año de 9:00 a 16:30 horas, no necesitas reservación para visitarlo solamente hace falta llegar a la fábrica, que está en el kilómetro 45 en la carretera a La Noria. 

Para saber 

El Tour por la Vinata Los Osuna tiene una duración de 30 minutos, tiene un costo de 50 pesos y al final del recorrido por el lugar te dan 2 shots de cortesía para que pruebes los destilados que se producen en el lugar, como el blanco, reposado y licores de sabores como vainilla. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play