contacto@punto.mx

La invasión militar rusa en Ucrania ha puesto el foco en las relaciones comerciales y de comunicación que el país tiene con distintas empresas internacionales. Netflix anunció que no aceptará los términos de la nueva ley audiovisual de Rusia que entraría en vigor el 1 de marzo.

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones, Tecnologías de la Información y Medios de Comunicación, conocido como Roskomnadzor emitió una legislación en la que obliga a los servicios audiovisuales, entre ellos Netflix, a emitir contenidos de medios que se encuentren afiliados al Kremlin para poder seguir operando dentro del país.

En total 20 canales de televisión federales rusos debían ser transmitidos por la plataforma de streaming incluido el Canal Uno, la cadena de entretenimiento NTV y la programación de la Iglesia Ortodoxa Rusa, según detalló el portal «Moscow Times».

También se incluyen disposiciones controvertidas que prohíben la promoción del «extremismo», sin embargo con la llegada del mandato la compañía se negó a acatar esta ley. Lo hizo después de que Meta confirmara que restringirá en sus redes sociales (que incluyen Facebook, Instagram y WhatsApp) el acceso a la cadena RT y a la agencia Sputnik, medios afiliados al Gobierno ruso, por petición de la Unión Europea.

«Dada la situación actual, no tenemos planes de añadir estos canales a nuestro servicio», dijo un vocero de Netflix al portal estadounidense Deadline.

Además el comisario de Mercado Interior y Digital de la UE, Thierry Breton, se reunió en una videollamada con el director general de Netflix, Reed Hastings y hablaron de no contribuir a la desinformación respaldada por el Estado ruso.

«No podemos dejar ninguna piedra sin mover en la lucha contra la desinformación y la beligerancia respaldadas por el Estado ruso», dijo Breton.

En esa misma llamada Hastings confirmó a Breton que Netflix no cumplirá con las nuevas obligaciones rusas.

«Los reguladores de los medios de comunicación, los operadores de telecomunicaciones, los servicios de ‘streaming’, las plataformas en línea… todos deben desempeñar su papel para contrarrestar la propaganda de guerra del Kremlin», insistió el político francés.

Hasta el momento la empresa no ha dicho cómo evitaría la regulación si se aplica ni hay certezas de que el servicio deje de funcionar en Rusia.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play