contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) confirmó este domingo que México se ubicó, por primera vez en la historia, como el tercer país más visitado del mundo y el décimo tercero en captación de divisas turísticas, como lo pronosticó la Secretaría de Turismo (Sectur) en diciembre de ese año. 

En 2020, llegaron al país 24 millones 284 mil turistas internacionales, 46.1% menos que en 2019, pero le permitió avanzar de la séptima a la tercera posición en la clasificación mundial, solo por debajo de Francia e Italia. 

En su informe, la OMT ratificó lo que comentó hace un año el secretario de Turismo, Miguel Torruco, respecto a que esas posiciones son coyunturales “toda vez que las otras potencias turísticas, que comparten con México el Top 10, se irán acomodando conforme el Covid-19 vaya disminuyendo”. 

En 2020, el ingreso de divisas por turistas internacionales a México ascendió a 10 mil 996 millones de dólares, 55.3% menos frente a 2019, aunque le permitió ascender a la décimo tercera posición en la clasificación mundial de la OMT. 

Carnaval atrae más turismo carretero; aumenta flujo en Central Camionera

Perfil del turista durante la pandemia 

Hace un año, Torruco indicó que, como consecuencia de la pandemia, el perfil del turista cambió, y ahora busca lugares más espaciados, verdes con más cultura, tradición y buena gastronomía; ahí es donde los Pueblos Mágicos encontrarán una enorme oportunidad. 

Por otra parte, el viajero de alto poder adquisitivo, tanto el internacional como el doméstico, visitará lugares con nuevos productos que respondan a un segmento cada vez más exigente e informado. 

“Esta noticia es algo muy real, que se debe a las acertadas decisiones de nuestras autoridades, algo que debemos agradecer, porque México nunca cerró fronteras y sigue siendo un país con fronteras abiertas sin restricciones, gracias.”, externó esta tarde Armando Bojórquez, presidente de la red de agencias Viajes Bojórquez. 

Influyen varios factores 

El avance en el ranking responde a la política de puertas abiertas del gobierno mexicano, los avances en la vacunación, la importante llegada de estadounidenses por las limitadas opciones de viaje que tienen, así como el esfuerzo de los empresarios en materia de promoción y prácticas sanitarias, explicó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur). 

El centro prevé que México ganó una posición más en 2021 para situarse en el segundo lugar en cuanto al volumen de turistas internacionales, solo por debajo de Francia. 

¡Cuidado! Carreteras en mal estado; es mejor llegar tarde, pero seguros

En lo que se refiere a divisas turísticas, la nación ganaría seis peldaños para colocarse en la séptima posición el año pasado. 

«Los diversos ángulos de la coyuntura sanitaria y su gestión al interior de los países, han provocado reajustes importantes en los rankings turísticos mundiales. De esta manera, y por segundo año consecutivo, México aparece en posiciones muy por arriba de las que suele ocupar», señaló el Cicotur. 

«Es de esperar que esta situación sea pasajera y que en el corto plazo se regrese a condiciones previas», estimó el centro que dirige Francisco Madrid, exsubsecretario de Turismo. 

Diversificación de mercados 

Torruco aseguró que la Sectur trabaja en la diversificación de mercados para evitar la histórica concentración de 92% del turismo internacional en solo seis plazas, así como la dependencia en 67% de Estados Unidos y Canadá. 

Además, la actual política turística atiende la falta de productos turísticos con la creación de nuevos, que respondan a las exigencias y demandas de los viajeros. 

“Solo así saldremos adelante para beneficiar a la población de las 235 plazas con vocación turística que hay en México, de las cuales, 132 son Pueblos Mágicos. 

Logrando hacer del turismo una auténtica herramienta de reconciliación social”, destacó el secretario de Turismo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play