contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de ser un fármaco no avalado como tratamiento contra el coronavirus, diversos países aprobaron el uso de la ivermectina, en medio de la primera ola, en 2020, y ante la desesperación de un virus que estaba dejando miles de muertos. 

Todo comenzó cuando investigadores australianos informaron ese año los resultados de un estudio preclínico in vitro, es decir, en condiciones de laboratorio, que indicaba que la ivermectina reducía considerablemente la carga viral del SARS-CoV-2. Aunque los estudios clínicos no han comprobado su eficacia, y tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) en Estados Unidos, y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han advertido en contra de usar este antiparasitario contra el Covid-19, el medicamento se popularizó, principalmente en Latinoamérica. 

En Perú, el 8 de mayo de 2020 el Ministerio de Salud recomendó el uso de ivermectina para tratar los casos leves y graves de Covid-19. 

Cuatro días después se sumó Bolivia, que agregó el medicamento a sus pautas para tratar las infecciones por coronavirus. 

El Ministerio de Salud boliviano señaló que la ivermectina podría ser usada solamente bajo protocolo médico y con consentimiento informado. 

¿Cuándo y dónde me puedo poner el refuerzo contra el Covid-19 en Sinaloa?

Sin embargo, en octubre, Perú retiró tanto la ivermectina como la azitromicina y la hidroxicloroquina de la lista de productos aprobados para el tratamiento del Covid-19, luego de que un estudio revelara su ineficacia.  

La ivermectina, un fármaco de costo asequible, se popularizó también en partes de Brasil, donde algunos estados, como Natal, recomendaron su uso para personas que podían contraer formas graves de la enfermedad. 

Más allá de América Latina, en India y en Sudáfrica también se popularizó el uso de este medicamento. Aunque en India las autoridades sanitarias dejaron finalmente de recomendar la ivermectina en sus guías de tratamiento, en medio de los picos de la pandemia la gente recurrió a la medicina pensando que podría ayudarles. 

En Sudáfrica la ivermectina incluso se convirtió en un campo de batalla: pese a que los médicos han advertido que no hay evidencia de que funcione contra el Covid-19, los pacientes buscan acceso al tratamiento, ante la lenta distribución de la vacuna. 

En México niegan experimento en la CDMX 

Frente al debate que ha surgido a raíz de la administración de ivermectina a pacientes con Covid-19 de la Ciudad de México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que no se trató de un experimento pues esta tiene más de 50 años de existencia y se ha utilizado para diferentes campañas de salud en el mundo. 

El subsecretario defendió el que la entidad gobernada por Claudia Sheinbaum haya recurrido a la ivermectina para tratar a la población contagiada de Covid-19 y se mostró extrañado de que diversos medios de comunicación así lo refieran aun cuando las autoridades capitalinas ya lo negaron. 

Recordó que la Secretaría de Salud, en agosto de 2021, emitió una recomendación en la que se pedía no administrar este medicamento a los pacientes con Covid, instrucción que acató la capital «a los pocos días». 

AMLO acusa a la oposición en debate de la ivermectina 

Sobre el tema, el presidente López Obrador señaló que, como en el caso de la denuncia contra el subsecretario López-Gatell, la polémica en torno a la ivermectina es parte de los ataques dirigidos del bloque opositor. 

En tanto, resaltó que para enfrentar el Covid-19, México es uno de los primeros países del mundo en la administración de vacunas contra la enfermedad y enmarcó la labor del subsecretario, quien fue el encargado de informar casi a diario la situación de la pandemia en el país. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play