contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El nivel de aceptación del gobernador Rubén Rocha Moya se derrumbó en 6.1 puntos porcentuales, al pasar de 72.7 por ciento a 66.6, según la encuesta mensual de México Elige. 

Desde el inicio de su gobierno, el 1 de noviembre de 2021, hasta el mes pasado, Rocha Moya había ocupado los primeros lugares, en el mes de la encuesta más reciente, del Estudio Nacional de Opinión Pública a cargo de Investigaciones Digitales.  

El primer lugar lo ocupa Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, con 71.2 por ciento de aprobación, 3.4 por ciento más que el mes pasado, y que, justamente estaba en quinto lugar. 

Los gobernadores de Nayarit y Yucatán, Miguel Ángel Navarro Quintero y Mauricio Villa Dosal, están ubicados en los lugares dos y tres del ranking.  

Y, en cuarto lugar, Martín Orozco Sandoval, mandatario estatal de Aguascalientes, quien dio un gran salto en el ranking al subir del lugar 17 al cuarto. El porcentaje de aprobación de enero de Orozco Sandoval era de 55.9 y en febrero es de 66.7: ganó 10.8 puntos para ascender al cuarto lugar. 

Entre los cinco mandatarios mejor posicionados están tres panistas, en los lugares uno, tres y cuatro; y dos morenistas, en los lugares dos y cinco. 

Los tres gobernadores peor calificados son Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, del Partido Encuentro Social, quien se mantiene en el lugar 32 desde hace algunos meses, pero además sigue perdiendo puntos de aprobación: de 24.4 del mes pasado, llegó al 21 por ciento. 

Le siguen, en el lugar 31, el morenista David Monreal Ávila, de Zacatecas, con 29.3 por ciento de aprobación; y, en el lugar 30, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, con 37.8 por ciento. 

AMLO pierde aceptación

No solo el gobernador Rubén Rocha Moya perdió adeptos este mes, también lo hizo, por primera vez en mucho tiempo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien pasó del 66 por ciento al 58.3 por ciento de aprobación, 7.3 por ciento menos que el mes pasado. 

López Obrador tuvo una caída en mayo de 2021, pero desde esa fecha hasta el mes de enero, fue en constante ascenso hasta llegar al pico más alto en enero y la drástica caída un mes después. 

Aun así, según la encuesta de México Elige, con más los que ven la actuación de López Obrador como excelente, 45 por ciento, que quienes la califican de pésima, 38.5. 

Son los temas de desabasto de medicamentos, incremento en los productos de la canasta básica y control del Ejército a través de la Guardia Nacional los que más molestan a los encuestados. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play