contacto@punto.mx

PANOTLA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó un profundo pésame por el fallecimiento de Alberto Baillères González, uno de los más importantes empresarios de México. «Hablamos de la pérdida de uno de los más importantes empresarios de México», señaló. 

El empresario mexicano Alberto Baillères González, quien fuera presidente de Grupo Bal, falleció este miércoles, según informan fuentes de la misma empresa este jueves. 

En su conferencia de prensa, en las instalaciones de la 23 Zona Militar, el titular del Ejecutivo dijo que tuvo una cercana relación con Alberto Baillères, aunque no siempre coincidió, «mantuvimos una relación de respeto». 

El presidente López Obrador recordó que con Baillères convivía y hablaba sobre la situación del país. 

Refirió que el pasado 9 de diciembre en la comida anual del Consejo Mexicano de Negocios, don Alberto Baillères estuvo presente por comunicación a distancia y se le hizo un homenaje. 

Destacó que Alejandro Baillères seguirá administrando Grupo BAL con responsabilidad y eficiencia, pero sobre todo invirtiendo en México en sectores como la minería y comercio. 

Reaparece Peña Nieto en redes 

Por su parte, Enrique Peña Nieto reapareció en redes sociales para lamentar la muerte del empresario Alberto Baillères.  

«Lamento profundamente el fallecimiento de Don Alberto Baillères González, destacado empresario, promotor de la educación y el desarrollo económico de México.  Mis sentidas condolencias para su familia . Descanse en paz», escribió el ex presidente de México en su cuenta oficial de Twitter.  

La última interacción de Enrique Peña Nieto en redes sociales fue en julio de 2021, también para enviar condolencias por la muerte de René Juárez Cisneros.  

¿Quién fue Alberto Baillères? 

Alberto Baillères González tenía una fortuna de 10 mil 480 millones de dólares, era aficionado de la tauromaquia y recibió la Medalla Belisario Domínguez 

El empresario Alberto Baillères González, fallecido este jueves a los 90 años, fue considerado el cuarto hombre más rico de México en 2021, solo por detrás de las fortunas de Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego.   

La fortuna de Bailléres  ascendía a 10 mil 480 millones de dólares, según la revista Forbes.  

Era presidente de Grupo BAL, conglomerado conformado por: Industrias Peñoles, Fresnillo plc, El Palacio de Hierro, TANE, Grupo Nacional Provincial, Profuturo, Valmex Casa de Bolsa, Grupo de Agro-negocios BAL y de reciente creación, PetroBal, Energía Eléctrica Bal y EnerAB. Varias de estas compañías fueron fundadas por él.  

Además de Grupo Bal, Bailléres era un aficionado de la tauromaquía, tanto es así que el empresario mexicano se hizo cargo, junto a otros socios, de la gestión de la Plaza de toros Monumental de México desde el año 2016, y es propietario de varias ganaderías en el país, como la de San Miguel Mimihuapán, Begoña, Santa Teresa y San Martín.  

 Otros negocios dentro del sector, son la construcción de una plaza de toros en España, la cual recibe el nombre de “Bilbao Vista Alegre” y cuyo proyecto fue presentado en 2019 con la intención de reconstruir el inmueble, que se extinguió en 1961 tras un incendio.  

 De 1973 a 1977 fue miembro del Comité Asesor del Chase Manhattan Bank, bajo el mando del Sr. David Rockefeller.  

 En 2015, el Senado de la República le concedió la máxima distinción que concede el Estado Mexicano a un ciudadano: la Medalla Belisario Domínguez.  

Esta fue su preparación académica 

Nació el 22 de agosto de 1931 en la Ciudad de México en una acomodada familia del estado de Guanajuato. Su padre, Raúl Bailléres fue el fundador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuyas colegiaturas son de 120 mil pesos por semestre.  

Alberto Baillères obtuvo el título de Licenciado en Economía, Magna Cum Laude, en 1957 del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).  

En 1999, esta misma Institución le otorgó el Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a sus logros y liderazgo en el desarrollo social, educativo y empresarial de México. Inició su carrera profesional en 1951. Mientras estudiaba Economía, trabajó en el Banco de Comercio donde llegó a tener el cargo de Gerente de Sucursal antes de terminar su carrera, misma que concluyó en 1956. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play