contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que el mes de enero registrara el asesinato de cuatro periodistas en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se está mejorando y aseguró que la pérdida de vidas de periodistas «duele mucho» a su gobierno. 

En conferencia de prensa matutina en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i), y al manifestar «cero impunidad», el titular del Ejecutivo federal señaló que es un tema que se analiza todos los días en el gabinete de seguridad federal. 

«Tenemos la obligación de proteger a todos los ciudadanos y a periodistas que son amenazados y desgraciadamente pierden la vida por su oficio. Estamos trabajando en eso, nos duele mucho los casos de pérdida de vida de periodistas y estamos investigando recientemente lo de Baja California, lo de Tijuana, estamos en la investigación, cero impunidad. 

«Todos los días estamos tratando estos temas en el gabinete de seguridad, y se está  mejorando el sistema del Mecanismo de Protección federal y lo vamos a seguir haciendo», dijo. 

Gobierno no respetará ‘enjuagues’, asegura 

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los autores materiales e intelectuales de estos delitos que su gobierno no respetará “enjuagues” con autoridades estales o municipales. 

«Ya no es lo mismo, no somos iguales, no se confundan, no hay protección, nada, que tenemos comprada la plaza y estamos bien parados, es más como nosotros dimos dinero en la campaña para que ganara el presidente municipal o cualquier autoridad, ya, el secretario de seguridad pública está a nuestro servicio, eso ya se acabó». 

México, epicentro de manifestaciones para defender libertad de expresión

«Puede ser que hagan sus acuerdos o enjuagues, pero nosotros no respetamos nada de eso, es avisar, ya no se usa el enviar telegramas, pero es decirles ya no hay impunidad». 

En su conferencia de prensa, en las instalaciones del C5 de esta entidad, el titular del Ejecutivo destacó la ayuda de la ciudadanía en la protección de periodistas. 

Destacó el caso de un periodista de Isla Mujeres, Quintana Roo, que se salvó de un ataque a su persona. 

«En la investigación de Tijuana (por los asesinatos contra Lourdes Maldonado y Margarito Martínez) nos están ayudando mucho los vecinos, mucho todo mundo quiere contribuir a pacificar al país». 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play