contacto@punto.mx
INVERSIÓN

MAZATLÁN. – En conferencia de prensa virtual, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) dio a conocer los resultados de #DataCoparmex2.0 que fue encabeza por el presidente nacional, José Medina Mora, donde se abordaron tres puntos importantes desde #MásSeguridad; #MxSinCorrupción y #ÁnimoParaInvertir.  

Expresó que a partir las 2 mil 394 empresas que se crearon, el 35 por ciento fueron Microempresas; que se conforma de 1 a 10 trabajadores; otro 35 por ciento fueron empresas pequeñas, que se conforma de 11 a 50 trabajadores y sólo el 18 por ciento fueron grandes empresas, con más de 251 trabajadores.

“Las empresas están enfrentando un contexto de mayor inseguridad, siendo el robo de mercancía en tránsito; el robo de vehículos, así como la extorsión de los delitos más comunes mostrando que casi uno de cada dos socios de Coparmex a nivel nacional, han podido experimentar alguna problemática de inseguridad”, comentó Medina Mora.  

Sin embargo, el secretario general de COPARMEX, Gerardo Trejo, comentó que el ánimo para invertir enseña una mejora en los resultados 53.8 por ciento de los sus socios consideran que, al comprarlo con el año anterior, es un gran momento para invertir, significando un aumento de 16.9 puntos en porcentaje al año anterior.  

“Es una buena noticia, sin embargo, no se ha todavía traducido en mayor inversión fija bruta, ya que está estancada, pues el último indicador de inversión fija bruta muestra que, de septiembre a octubre del 2021, se mantuvo estancada la inversión fija bruta”, indicó Trejo. 

Los estados con un mayor ánimo para invertir son; Quintan Roo, Campeche, Guerreros, Baja California Sur y Sinaloa. Mientras los estados con menor ánimo para su inversión; son Zacatecas, Tabasco, Coahuila, Aguascalientes y Oaxaca. 

Inseguridad, un problema latente

En otro punto el secretario dijo que el indicador de #MásSeguridad, mide el porcentaje de socios que han sido víctimas por algún delito en el último periodo, donde los resultados más recientes enseñan un dato preocupante.  

“Uno de casa dos empresas socios de Coparmex, han sido víctima de algún delito en el último año, 50.1 por ciento de los socios. Esto significó un incremento de 1.8 puntos porcentuales en comparación al mismo periodo anterior”, indicó.  

Trejo señaló que de acuerdo a los datos de la Coparmex los estados con mayor número de porcentaje de empresas que son víctima de algún delito son Zacatecas con 84.6 por ciento; Tabasco 72.3 por ciento; Oaxaca 64.6 por ciento; Jalisco 64 por ciento y Nuevo León con 57.1 por ciento.  

Mientras tanto los estados con menor porcentaje son; Coahuila 24.4 por ciento; Campeche 35.5 por ciento; Querétaro 37.5 por ciento; Nayarit 39.1 por ciento y Tamaulipas con el 43.2 por ciento.  

Corrupción

La economista en Jefe de COPARMEX Nacional, Mylene Cano, indicó que al medir el porcentaje de socios que han podido experimentar algún tipo de acto de corrupción en el último año, arrojó que el 29.4 por ciento reportaron haber experimentado dicho acto durante el último año al igual anterior de 3 puntos.  

Los estados que muestran mayores porcentajes de socios que experimentaron algún índice de corrupción fueron; Tabasco 76.6, Quintana Roo 45.5, Estado de México con 43, Tlaxcala con 42.6 y Chiapas con 40.4 por ciento. Mientras los estados que han mostrado menores porcentajes son Querétaro 10.8, Coahuila 11.1, Guanajuato 19.3, Hidalgo 20 y Colima 21.4 por ciento, respectivamente.  

“En Tabasco detectaron que, a nivel municipal, los socios contestaron que experimentaron un tipo de acto de corrupción en un 60 por ciento el cual fue a nivel municipal algo más alto en comparación a nivel nacional; el 32 por ciento lo hizo a nivel estatal y solo el 8 por ciento a nivel federal”, añadió Cano.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play