contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Después del anuncio hace unos días del gobernador Rubén Rocha Moya sobre el programa denominado “Peso a Peso”, donde junto al aporte del gobierno federal se apoyará desde ribereños, altamar y esteros en todo Sinaloa.  

El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico en Mazatlán, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, dijo que hasta el momento él no está enterado de dicho programa, y hasta ahorita no les han informado nada. 

Lizárraga Manjarrez dijo que hasta estos momentos, él tiene entendido que la Conapesca solamente tiene recursos para apoyar dos programas que son el Bienpesca y el de recursos genéticos para la acuicultura.

“Solo hay dos programas activos para los cuales está ejerciendo recursos la Conapesca, de ahí en fuera, que es la dependencia que le corresponde administrar los recursos federales de la pescadería naciona,l hasta donde yo sé no hay recurso para otro programa”; indicó. 

Por otra parte, también dijo desconocer sobre los apoyos que habrá para el diésel marino en el sector pesquero de altamar y ribereño, como lo anunciara el diputado local y presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado, Juan Carlos Patrón, el pasado mes de diciembre. 

El líder pesquero expresó que él no ha sostenido ninguna comunicación con el diputado sobre este tema, y que a lo mejor se reunió con otros líderes pesqueros, pero sobre esos temas no ha platicado nada con dicho funcionario. 

Quieren reforzar Conapesca  

El rumor de que la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) deba ser dirigido por la Marina, a través de la creación de un departamento especializado, el líder pesquero no ve con buenos ojos esa iniciativa, la cual calificó como un retroceso.  

Destacó que hasta el momento no hay nada definido, y que solo son la opinión de algunos diputados que no quieren abonar a la mejora de la pescadería nacional. 

“He escuchado que algunos comentan que quieren que se adhiera a la Secretaría de Marina, yo creo que habría un retroceso significativo el hacer eso, porque mientras que las organizaciones pesqueras, pescadores e instituciones queremos reforzar la Conapesca”, finalizó Lizárraga Manjarrez. 

Que siempre sí habrá apoyos para el diésel marino

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play