contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 30 mil 671 nuevos casos de Covid-19 registrados ayer, México rompió el máximo de contagios de coronavirus en un día, por lo que ahora acumula 4 millones 113 mil 789. 

En tanto, se reportaron 202 defunciones por el virus, por lo que la cifra de muertes aumentó a 300 mil 303, de acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud (Ssa). 

Desde que inició la pandemia, México no presentaba los niveles actuales de contagios. La cifra más alta para un día se registró el 18 de agosto del año pasado con 28 mil 953 casos. 

El pasado viernes se habían confirmado 28 mil 23 contagios, y un día anterior se reportaron 25 mil 821. 

En lo que se refiere a fallecimientos, en los primeros ocho días de enero, las muertes a causa del virus suman 875. 

¿De viaje? Checa si tu vuelo no fue cancelado, suman 271 y contando…

En el último semáforo de riesgo epidemiológico, dado a conocer por la Ssa, 19 entidades se ubican en color verde, de 28 que fueron reportadas el 24 de diciembre en esa categoría. 

De acuerdo con el reporte de la dependencia, a cargo de Jorge Alcocer, la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predominio de 62% en hombres y precisa que la mediana de edad de los decesos es de 64 años. 

La Ssa también indica que las entidades que acumulan el mayor número de casos positivos son Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman 66% de los casos. 

Recomendaciones 

Asimismo, la Secretaría de Salud recomienda a todas las personas que padecen diabetes, hipertensión, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, así como aquellas que hayan recibido trasplantes, adultos mayores de 60 años y personas embarazadas, resguardarse en casa. 

¡Hasta pronto, verde! Sinaloa cambia a semáforo epidemiológico amarillo

Además, destaca que la medida más importante contra el Covid-19 es el aislamiento social voluntario, así como seguir las recomendaciones de sana distancia y las medidas de prevención, como uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, uso de gel antibacterial y ventilación de lugares cerrados. 

De acuerdo con Adán Navarro, médico cirujano y maestro en Administración Hospitalaria, la variante ómicron es el virus más contagioso en la historia de la humanidad, incluso más que el del sarampión. 

“No se conocía a un virus así, excepto el del sarampión, que tiene la capacidad de infectar a siete personas”, explica.

Detalla que con ómicron “los casos van a aumentar muchísimo, no por cientos, sino por millones y es previsible que los medicamentos más comunes para contrarrestar los síntomas pueden acabarse en cuestión de semanas. Todo esto se está minimizando, porque la economía del país no es tan fuerte como para poder sobrevivir un cierre más”. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play