contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Precursora del feminismo, Simone de Beauvoir de quien hoy se conmemoran 114 años de su nacimiento, revolucionó el pensamiento y su obra literaria y ensayística impulsó la discusión sobre el papel de la mujer en la vida social, política, cultural e incluso legal. Escritora, filósofa y profesora, la intelectual francesa es considerada una autora y una voz fundamental de la lucha feminista del siglo XX. 

Desde la publicación de «El segundo sexo» (1949) que es una de las obras fundamentales de Simone de Beauvoir y una obra central para los movimientos feministas, hasta «La mujer rota» (1968), la pensadora y activista que se impuso a una sociedad burguesa y ultraconservadora, es vital para la lucha feminista actual, que encuentra en sus textos las ideas que aún están en medio de la discusión y los debates sobre los derechos de las mujeres. 

En el 114 aniversario del nacimiento de la pensadora francesa (París, 9 de enero de 1908-14 de abril de 1986) te proponemos cuatro libros para deambular y perderte en sus ideas revolucionarias y de avanzada, para entrar a sus novelas, ensayos, memorias y diarios de Simone de Beauvoir, quien fue pareja de Jean- Sartre y junto con él y otros intelectuales fundó la revista «Les Temps Modernes» y puso a discusión varios temas que siguen siendo vigentes. 

‘El segundo sexo’ (1949) 

En este ensayo que desde su salida se convirtió en un éxito de ventas, a pesar de estar prohibido, De Beauvoir plantea que «la mujer», tal como la definía la sociedad occidental de su tiempo, es una construcción cultural que ha sido definida a partir de ser madre, esposa, hija o hermana, por lo que su misión es reconquistar su propia identidad. En ese libro que hoy es considerada la «Biblia del feminismo» y obra de referencia, escribió una frase que es símbolo de su pensamiento: «No se nace mujer, se llega a serlo». 

‘Los Mandarines’ (1954) 

Esta obra que obtuvo el prestigiado Premio Goncourt es considerada la mejor novela de Simone de Beauvoir y es al mismo el retrato de la época y de la intelectualidad francesa, en esa historia ambientada en el París de 1944, tras la liberación de la ciudad está ella misma y sus amigos y parejas.

‘Memorias de una joven formal’ (1959) 

Esta es la primera parte de la autobiografía de Simone de Beauvoir en la que recrea su infancia, desde sus primeros años en su formación educativa hasta su ingreso a la Sorbona; donde también está su amistad con Jean-Paul Sartre con quien luego sostendría una relación amorosa. En ella está el retrato de una época y su propio autorretrato. 

‘La mujer rota’ (1968) 

Este libro contiene tres relatos con tres historias diferentes protagonizadas por tres mujeres completamente distintas, y aunque parecieran no tener ningún lazo común más que ser mujeres, De Beauvoir plantea en las tres historias una temática central que les es común: ¿por qué las relaciones amorosas convencionales socavan la integridad y la libertad de la mujer y perpetúan la desigualdad femenina? 

Las novedades literarias que esperar en 2022

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play