contacto@punto.mx

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó este jueves al expresidente Donald Trump (2017-2021) de crear una «red de mentiras» sobre las elecciones de 2020 e incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio hace un año.  

 «Su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió», dijo Biden en un discurso desde el Capitolio, en el primer aniversario del ataque que dejó 5 muertos y 140 agentes heridos. 

«El expresidente de Estados Unidos ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020», dijo Biden. «Lo ha hecho porque valora el poder por encima de los principios, porque antepone su propio interés al interés de su país. Hay que decirlo como es: es un expresidente derrotado». 

«Las mentiras que impulsaron lo que pasó aquí hace un año no han desaparecido. Estamos en una batalla por el alma de Estados Unidos, y ganaremos; de nuestros días más oscuros puede venir la esperanza», afirmó el mandatario. 

Democracia en riesgo 

Por su parte, el expresidente Barack Obama emitió hoy un comunicado para conmemorar el aniversario del asalto al Capitolio, en el que aseguró que “nuestra democracia está hoy en mayor riesgo que hace un año”, 

Obama recordó que si bien muchos republicanos rechazaron inicialmente las afirmaciones que atizaron la violencia del 6 de enero, “desde entonces, esas afirmaciones, han sido abrazadas por una porción significativa de votantes y funcionarios electos”. Las legislaturas estatales, advirtió, “no solo han hecho más difícil votar, sino que algunos han tratado de asegurarse el poder sobre el proceso electoral completo, incluyendo la capacidad de certificar resultados electorales”. 

Reconoció que hay republicanos que han rechazado ese tipo de “esfuerzos antidemocráticos”, pero señaló que han sido condenados “al ostracismo”, hechos a un lado del partido. 

Históricamente, acotó, los estadounidenses han defendido la democracia y la libertad en el mundo. “Pero no podemos ejercer ese papel cuando los líderes de uno de nuestros dos grandes partidos políticos están socavando activamente la democracia en casa. No podemos poner el ejemplo cuando nuestros propios líderes están dispuestos a fabricar mentiras y a arrojar dudas sobre elecciones libres y justas”. 

Advirtió que es el futuro de los niños el que está en juego.  

Qué dicen las encuestas 

Las encuestas revelan lo dividido que está el país: según la que publicó este miércoles el portal Axios, solo 55% de estadounidenses creen que Biden es el ganador legítimo de las últimas elecciones; otra, de Quinnipiac, que solo 29% de republicanos creen que el asalto al Capitolio fue un ataque al gobierno, contra 93% de demócratas que así lo piensan. Una de CBS-YouGov indica que para 56% de republicanos, quienes se alzaron el 6 de enero de 2021 eran «defensores de la libertad». Todos los sondeos coinciden en algo: dos de cada tres estadounidenses creen que la democracia en el país está en riesgo, o al menos en riesgo de caer.  

Alertan sobre posible «insurrección o guerra civil» en EU en 2024

Para saber 

Los efectos del ataque al Capitolio de hace un año están más presentes que nunca. Quizá ya no quedan restos de los desperfectos en el edificio de la sede legislativa estadounidense, pero las cicatrices son enormes. El principal temor: que la democracia del país esté herida de muerte y que sea demasiado tarde para salvarla. 

19 estados gobernados por republicanos han aprobado leyes para restringir el voto, revisado normativas electorales y se ha dado poder para revertir los resultados en las urnas. 

Muchos expertos consideran que todas esas acciones están preparando el terreno para que en 2024 la insurrección sí triunfe, y lo haga amparándose en procesos aparentemente legales y democráticos. 

Donald Trump lanzará su propia red social llamada ‘Truth Social’

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play