contacto@punto.mx
EMMA WATSON

La actriz Emma Watson publicó hace dos días en su cuenta de Instagram una imagen con la frase “solidaridad es un verbo”, con la que muestra su apoyo a Palestina.

Aunque la imagen tuvo buen recibimiento por parte de sus seguidores, no fue bien visto por otras personas, como Danny Danon, representante permanente de Israel ante la ONU.

Danon publicó su descontento en Twitter, donde calificó a la actriz como antisemita e hizo una referencia a Harry Potter:

“10 puntos menos para Gryffindor por ser antisemita @emmawatson”, fue su mensaje, el cual acompañó con una captura de pantalla de la publicación de Watson en Instagram.

Checa esto: Inicia el año 2022 con los mejores estrenos de HBO Max

¿Qué es ser antisemita?

El antisemitismo es la discriminación hacia las personas judías. 

A partir del conflicto Israel-Palestina, personas de Israel han argumentado que mostrar a Palestina es un acto antisemita, sin embargo, otros señalan que exigir el respeto de los derechos humanos de los palestinos no implica discriminar a los judíos. 

El conflicto Israel-Palestina

En mayo de 2021, el largo conflicto entre Israel y Palestina escaló nuevamente hacia bombardeos y lanzamientos de misiles.

Jerusalén es escenario de violentos enfrentamientos desde hace 100 años, y sigue siendo una de las ciudades más ferozmente disputadas del mundo. En mayo, la decisión del gobierno israelí de impedir algunas reuniones de palestinos por el inicio del mes sagrado de los musulmanes, el Ramadán, generó un clima de conmoción interna.

Luego Israel flexibilizó esa restricción, pero ya era tarde y la chispa había iniciado un conflicto, que empeoró a causa del plan para desalojar a decenas de palestinos de un barrio de Jerusalén Este, que llevó a que manifestantes se enfrentaran con las fuerzas del orden, en un intercambio de balas de goma y gases lacrimógenos por un lado y piedras por el otro, que resultó en heridos en ambos bandos.

Hamas respondió lanzando una serie de cohetes hacia la ciudad la noche del lunes, un ataque en venganza por “crímenes y agresiones” que desencadenó los combates.

La escalada bélica entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza en mayo de 2021 se cerró con un alto el fuego gestionado por Egipto y mediadores internacionales pero sin una tregua prolongada que garantice cierta paz en la zona.

Si bien desde entonces no se han registrado importantes rondas de hostilidades, la situación aún es volátil y la amenaza de un nuevo conflicto está latente, algo que preocupa sobre todo a los civiles a uno y otro lado de la frontera.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play