contacto@punto.mx

PARÍS.- Millones de personas en todo el mundo se preparaban para unas celebraciones de Año Nuevo drásticamente limitadas por la propagación fulgurante del Covid-19, que en la semana del 23 al 29 de diciembre sobrepasó el hito simbólico del millón de contagios diarios. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las últimas 24 horas el mundo registró 1.35 millones de contagios. La actual ola es la cuarta a nivel global que se vive en la pandemia este año, tras las que tuvieron sus picos en enero, abril y agosto, las cuales estuvieron más asociadas a variantes como la alfa (primero detectada en Reino Unido) o delta (en la India). 

Sin embargo, la actual ola es la primera de 2021 que no parece llevar asociado un aumento en las muertes por Covid-19, lo que podría estar ligado a la mayor tasa de vacunación en muchos países afectados por la variante ómicron. El problema es que con la cantidad de contagiados, los hospitales comienzan a saturarse, como en Estados Unidos. 

“Lo que estamos experimentando es que los departamentos de emergencia están absolutamente abrumados” en Washington, dijo a CNN el doctor James Phillips, jefe de Medicina del Desastre en el hospital de la Universidad George Washington, en la capital estadounidense. 

Lo mismo ocurre de Nueva Jersey a Nueva York. En Arizona y Nuevo México, de acuerdo con la cadena noticiosa, se ha desplegado personal médico federal para proporcionar apoyo. 

En la semana que concluyó el 23 de diciembre, se reportaron además 198 mil 551 nuevos contagios entre niños en el país, lo que supone 20.8% del total de casos notificados en ese periodo, y un 50% más que a principios de mes, según la Asociación Estadounidense de Pediatría (AAP). 

En ese contexto, la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) estaría por recomendar poner refuerzo a los menores de entre 12 y 15 años, de acuerdo con el diario The New York Times. 

Recomiendan no viajar en cruceros 

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron a la gente que no viaje en cruceros, aun si cuenta con el esquema de vacunación completo, debido a los brotes de ómicron que se están registrando en los navíos.  

Hasta el momento, hay más de 90 cruceros bajo investigación u observación por registrar casos.

“El virus que causa el Covid-19 se propaga fácilmente entre las personas en espacios cerrados a bordo de los barcos, y la probabilidad de adquirir el Covid-19 en los cruceros es muy alta”, incluso si la gente está totalmente vacunada y ha recibido un refuerzo, señalaron los CDC. 

EU vuelve a romper récord en casos diarios de Covid

Lo peor pasó: Sudáfrica 

En Sudáfrica, donde se detectó ómicron por primera vez, el gobierno dijo ayer que, de acuerdo con los datos de su departamento de salud, el país ya superó su pico de la variante, sin que se haya registrado un aumento importante en el número de decesos. 

“La velocidad con la que la cuarta ola, impulsada por ómicron, se elevó, alcanzó su punto máximo y luego disminuyó ha sido asombrosa”, dijo Fareed Abdullah, del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica. “Pico en cuatro semanas y declive precipitado en otras dos”. El aumento de muertes durante el periodo fue pequeño, explicó, y en la última semana, dijeron los funcionarios, fue “marginal”. 

Por lo pronto, ómicron frustró los planes de muchos para Año Nuevo. Las cancelaciones de vuelos continuaron ayer: 3 mil 12 a nivel global, de acuerdo con el portal FlightAware. En el caso de los vuelos hacia o desde Estados Unidos, fueron cancelados mil 337, en su mayoría por casos de contagios entre el personal. 

En Francia, por segundo día consecutivo se superó el umbral de 200 mil nuevos contagios. En Grecia se decidió prohibir la música en bares y restaurantes, que cerrarán a medianoche y a las 2:00 de la mañana este 31 de diciembre, para tratar de limitar las ganas de salir de la gente. En Cuba se anunció que desde el 5 de enero se exigirá a los viajeros que lleguen tener esquema de vacunación completo. 

‘¿Padeciste Covid?, conoce tus derechos’… reclaman indemnizaciones

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play