contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó a la población a evitar fraudes en la época decembrina, en particular en el llamado «pariente que viene de visita», muy común en estas fechas y que a partir de llamadas falsas y mensajes, los delincuentes logran engañar a sus víctimas y robar su dinero. 

En este tipo de fraude, los estafadores intentan engañar bajo la excusa de que son un familiar que llega del extranjero u otro estado de la república, pero tienen una emergencia y necesitan dinero. 

A lo largo del año, el organismo ha recibido reportes de este tipo de fraude; sin embargo, se prevé que en el cierre del año la modalidad tenga mayores incrementos con lo que recordó a la población a colgar las llamadas telefónicas en las que se solicita dinero o se piden datos personales, claves bancarias, entre otros. 

En términos generales, de enero a noviembre, el Consejo Ciudadano ha registrado un total de 7 mil 408 reportes de fraude, un crecimiento de 7% comparado con el mismo periodo de 2020. 

De dichos reportes, 30% de los casos fueron transacciones de venta y compra por internet, principalmente de artículos electrónicos o electrodomésticos, 24% por supuestas empresas financieras que ofrecen créditos fáciles a los que posteriormente incrementan los intereses y buscan cobrarlos con amenazas o extorsiones. En tanto, 14% fue en la modalidad «el pariente que viene de visita». 

Los datos del Consejo Ciudadano indican que 68% de los casos quedó en tentativa, y de los consumados, 53% fue por montos que van de los 2 mil 500 a los 25 mil pesos. Por género, 55% de los reportes de fraude son de mujeres. El 74% provienen de la Ciudad de México, y el 26% del interior del país, principalmente del Estado de México, Puebla, Jalisco, Querétaro y Veracruz. 

Para saber 

En lo que va del año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia registra un total de 22 mil 543 reportes por extorsión, de los cuales 20% son amenazas de daño y 17% por cobranza ilegítima de firmas financieras. 

¡Mucho ojo! Llaman hoteleros a no caer en fraudes de estadía por internet

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play