contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La responsabilidad de ser voluntario de alguna corporación requiere principalmente de un compromiso ante la sociedad, ya que el objetivo de esta labor es poder desarrollar actividades en pro de la vida y la comunidad, algo que no todos pueden asumir, pero que algunos lo traen desde pequeños como una vocación, tal es el caso del actual coordinador de Protección Civil: Eloy Ruiz Gastélum. 

Este 5 de diciembre se festeja el Día Internacional de los Voluntarios, que para muchos no se debería celebrar una vez al año, sino todos los días del calendario, ya que el tomar la decisión de desempeñar esta labor es sin duda de admirar. 

Servir a la sociedad es una tarea difícil, más en este último tiempo con la llegada de la pandemia del coronavirus, en el que los voluntarios no han bajado la guardia, sino que se han mantenido en la primera línea en campo comunitario, social y sanitario.   

El coordinador de Protección Civil Municipal, Eloy Ruiz Gastélum, se abrió un poco con Punto MX, y nos contó cómo nació su inquietud por iniciar dentro del voluntariado, y dar sus primeros pasos, que ahora con 44 años de edad, recuerda con mucha alegría, nostalgia y algo de risa.   

Su inquietud nació desde muy pequeño, ya que el sueño de un niño de ser un policía o bombero era algo normal, y sería en la época decembrina cuando sus padres en una Navidad le regalaron un tradicional carro de bomberos y un casco.

«Hubo un incendio por la cuadra en que vivía en aquel tiempo en el Infonavit Playas, al escuchar las sirenas salí a la calle y pasó un carro de bomberos, uno de ellos me saludó y ahí empezó todo”, dijo Ruiz Gastélum.   

Los siguientes pasos vendrían en la Secundaria, cuando estudiaba en la ETI 5, ya que pasaba todos los días por la estación de Bomberos, ubicada en avenida Insurgentes, y todos los días llegaba a platicar al sitio hasta que le brindaron la oportunidad de formar parte del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán.   

“Se me dio la oportunidad cuando tenía 16 años, todavía recuerdo era menor de edad, pero mis padres me dieron la autorización de ingresar con los Bomberos y ahí logré estar durante 10 años”, comentó.  

Al dar sus primeros pasos con Bomberos, después pasaría a la corporación de la Cruz Roja, donde con una sonrisa y una profunda seriedad reconoció que fueron 15 años donde logró adquirir más conocimientos, de paso, resaltó, que le gusto aún más formar parte de la Cruz Roja, que el mismo cuerpo de Bomberos.   

Su experiencia en el servicio a la sociedad, en el que adquirió amplios conocimientos, lo llevó al área privada donde trabajó con la ambulancia regiomontana, en aquellos años en la Maxipista Mazatlán-Culiacán, donde también logró tener buenas satisfacciones.  

Fue el año 2000 cuando llegó a Protección Civil, una de las oportunidades que supo aprovechar, pues ya suma cinco administraciones en el que se le brindan la confianza de estar al frente de dicha corporación.  

“Esta sería ya mi quinta administración, creo que es el esfuerzo que se ha hecho al frente, pero no solo soy yo, sino el de todos los grandes hombres y mujeres que integran la Coordinación municipal”; indicó.   

La esencia de los cuerpos de voluntarios es reconocer todos los días a estos hombres y mujeres que día con día dejan más que su vida en cada una de sus intervenciones. 

Se ceba el festejo con pirotecnia, prohíben cohetes de trueno o explosivos

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play