contacto@punto.mx
Sueño en otro idioma

MAZATLÁN.- El Cinematógrafo de la Casa Haas será sede de la película “Sueño en otro idioma”; cuarto largometraje del director mexicano Ernesto Contreras (Párpados Azules, Las Oscuras Primaveras). Ganadora de uno de los Premios de la Audiencia en el Festival de Cine de Sundance.

Sinopsis

Martín (Fernando Álvarez Rebeil) es un joven mexicano que se dedica al estudio y preservación de lenguas indígenas en peligro de extinción, lo cual consiste en documentar a través de video las conversaciones entre personas que aún dominan dichos idiomas que han sido olvidados por el paso del tiempo. Su investigación lo lleva hasta un pequeño pueblo en medio de la selva de Veracruz donde habitan los últimos sobrevivientes que hablan el “zikril”, Don Evaristo y Don Isauro. Sin embargo, Martín se enfrentará a un gran problema: los dos hombres llevan décadas sin hablar y el pueblo desconoce la razón por la cual estos ancianos, que en algún tiempo fueron compañeros inseparables, decidieron acabar con su amistad.

Aunque el “zikril” es una lengua ficticia que fue creada solamente con el fin de ser utilizada en el guion de la película, eso no resta fuerza al mensaje de “Sueño en Otro Idioma”, un merecido tributo y homenaje a las raíces y tradiciones mexicanas que poco a poco van perdiéndose ante la llegada de la modernidad, la tecnología y la pérdida de identidad.

Hora y fecha

La película se proyecta en su idioma original español con subtítulos en inglés. La entrada es gratuita.

La función es este sábado 04 de diciembre a las 18:00 horas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play