contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Fue hace 8 años cuando dio sus primeros pasos la Copa Mazatlán de Basketball. Fue en el mes de noviembre del 2013 cuando arrancó la primera edición del deporte ráfaga con la presencia de 53 equipos foráneos y 13 locales, lo cual dejó una importante derrama económica para localidad y un grato sabor de boca.

La idea de explotar este deporte de la mano del Turismo Deportivo, llegó a través de Ernesto Noris Mendoza, director de la Agencia Deportiva +Sport, quien ocupaba un aliado para llevar a buen puerto esta Copa, alguien que conociera del tema, por eso se acercó a su amigo Diego Gutiérrez Cervantes, maestro de educación física en el Colegio SAM.

El también silbante profesional y profesor en el Colegio SAM, trata de posicionar a Mazatlán en todo su esplendor, a través de su cultura y valores.

“Me llama un día Ernesto Noris, él ya había iniciado con la Copa Mazatlán de futbol, estuvimos juntos en la secundaria y preparatoria, él siempre supo que estuve ligado al baloncesto y me dijo que si me animaba hacer una copa de basquetbol y dije adelante”; expresó Gutiérrez Cervantes.

Fue entonces que se comenzó a trabajar día con día buscando incrementar el número de equipos, edición tras edición, siempre con el objetivo de sumar más equipos foráneos que vinieran a Mazatlán para pasar cuatro días agradables, llenos de deportes y aprovechar de las bondades que ofrece el destino.

En la cuarta edición llegaría un número mágico de 180 escuadras de otras partes del país y alrededor de 15 locales para consolidar el proyecto.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus llegó a golpear a todos los sectores y el deporte no fue la excepción; pese a eso, se lograron recuperar, y durante el presente año decidieron lanzar dos ediciones, algo que agradó a locales, así como visitantes.

La octava edición de la Copa llegó el pasado mes de mayo, trayendo de la mano el número más alto de equipos participantes de otras partes de Mazatlán, al sumar la cantidad de 210 escuadras participantes. 

“Se vino la pandemia y nos dejó un año sin trabajar, empezamos a platicar, aterrizamos la idea de dos ediciones por año, resultó que decidimos fuera en mayo pese al calor y sin querer fue mayo que rompimos récord de equipos foráneos curiosamente”; indicó Diego Guitérrez.

En los próximos días se llevará a cabo la novena edición de este certamen en Mazatlán del 17 al 21 de noviembre, teniendo como sede más de cinco canchas en la localidad, y se espera contar con 150 escuadras foráneas.

Durante esta semana se estima que el deporte ráfaga deja en la ciudad una derrama económica arriba de los 15 millones de pesos de manera directa e indirecta desde hotelería, transporte público entre otras áreas.

Por último, externó que el éxito de la Copa también es gracias a todo el staff, los hermanos Noris y a su hermano Ladis Gutiérrez, ya que es un trabajo en conjunto durante todo el año, con el objetivo de colocar a la ciudad como la mejor de todo el país en Turismo Deportivo. 

Para saber

La Copa Mazatlán tiene convenios con los dos equipos profesionales de la ciudad, Mazatlán FC y Venados de Mazatlán. Además cuenta con convenios de trabajo directamente con 12 hoteles, con la idea de impulsar más el Turismo Deportivo de la ciudad.

Diego Gutiérrez Cervantes es maestro de educación física en el Colegio SAM.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play