contacto@punto.mx
ULAMA

MAZATLÁN.- ¿Sabías que tenemos un equipo de Ulama en Sinaloa? Pues sí y nos representará en un Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales que se realizará del 1 al 5 de diciembre en Comitán, Chiapas. 

Sin embargo, para poder asistir necesitan el apoyo para completar el viaje de los integrantes, pues a pesar de tener algo de dinero y hasta trajes nuevos, les falta para viáticos en lo que respecta a la comida. 

Foto: Fernanda Magallanes

Aurelio Osuna Bonilla es el líder del colectivo, mencionó que el Ulama le ha abierto las posibilidades de salir de Chamizal, lugar donde vive junto a su familia, y aunque tratan de ahorrar para este tipo de encuentros, no tienen para el resto del equipo o cubrir un boleto de avión. 

“Yo quisiera con las autoridades que nos apoyaran con algunos gastos, nos esforzamos para que esta tradición se conserve y representamos al estado, hemos viajado a Europa gracias al Ulama, pero muchas veces no tenemos el dinero para cubrir con las comidas”, dijo. 

Osuna Bonilla señaló que han tocado puertas, han ido al Ayuntamiento de Mazatlán y a sus paramunicipales, tanto a Cultura, como el Instituto Municipal del Deporte de Mazatlán y el Sistema DIF, sin obtener respuesta satisfactoria.

Foto: Fernanda Magallanes

También han solicitado el apoyo del Ayuntamiento de San Ignacio, y les pasa lo mismo. La única dependencia que los ha apoyado es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. 

“Nosotros saldríamos en avión desde Culiacán a Ciudad de México y tenemos que transbordar y esperar tres horas para salir a Chiapas, en esas tres horas ¿qué hacemos? no llevamos a veces ni siquiera dinero para comprar de comer, no llevamos ni uniformes, lo que tenemos es de nuestra bolsa”, declaró. 

En este encuentro nacional se concentran los equipos de Ulama que aún prevalecen, tanto de la Riviera Maya, como de la zona de Chiapas, Guerrero, la zona del Bajío y del norte va el equipo de Sinaloa, se realizan juegos y premian a los mejores. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play