contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Uno de los oficios que sigue de pie, pese al paso del tiempo y de los avances de la tecnología digital, es la del cartero que hoy celebra su día sin mucha alharaca ni cambios, salvo el reemplazo de la bicicleta que fue el vehículo que los caracterizó el siglo pasado por el de la motocicleta.

Ahora en la nueva era de la información y el conocimiento, en que los dispositivos electrónicos mantienen en tiempo real la comunicación, el correo sigue ofreciendo su servicio para entregar cartas, postales y paquetería, aunque a menor escala.

Con el crecimiento de las ciudades y el aforo vehicular, este oficio se ha hecho más difícil y peligroso, por lo que requiere de mucha precaución, dedicación y sacrificio para quienes lo ejercen.

Un 12 de noviembre pero de 1931 se instituyó el Día del Cartero, desde entonces se celebra en México.

Antonio Guerra Maciel es uno de ellos, nació en Mazatlán, Sinaloa, y actualmente cuenta con 46 años de edad, desde los 26 años trabaja en este oficio, gracias a un cuñado que lo apoyó a entrar y que con el paso del tiempo, le ha traído grandes y memorables momentos.

Guerra Maciel es casado y padre de dos hijos que gracias a esta labor ha podido sacar adelante entre días buenos y malos.

“Vivimos en un puerto, el cual se caracteriza como sumamente de alto riesgo por los ciclones y nos toca repartir con lluvia y viento, pero siempre con la satisfacción de presentar un servicio eficaz para la ciudadanía”, expresó Antonio.

Al principio, el vehículo que usaba para llevar las cartas era, como en todos, una bicicleta, pero hoy en día se mueve en motocicleta por las rutas de Francisco Villa, Prados del Sol y Fraccionamiento Los Mangos.

“Me he llevado muchas mordidas de perros, el ser un servidor público y darle la atención que se merecen y mirar su cara de alegría cuando les llevamos su carta a domicilio”, comentó.

Señaló que conforme pasa el tiempo, se ha ido perdiendo con tanta tecnología.

“Es un poco triste ver que hoy en día muy poca gente escribe una carta o postal”, concluyó.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play