contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Que sí y que no.  Durante la sesión pública extraordinaria número 11 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, los diputados tuvieron la oportunidad de compartir su posicionamiento de temas generales, el primero en participar fue el diputado Gene René Borjórquez Ruiz, con el tema de  la reforma eléctrica presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador hace poco más de un mes.

Su posicionamiento fue a favor, e invitó a los diputados y ciudadanía a interesarse e informarse de la situación. 

Expresó que esta reforma tiene el propósito de modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para garantizar la seguridad energética como condición necesaria de la seguridad nacional para establecer un sistema eléctrico comprometido con el pueblo, que asegure un abastecimiento de la energía eléctrica a precios accesibles. 

“No podemos estar más de acuerdo con el presidente López Obrador con esta nueva propuesta de política energética”, expresó.  

En ese mismo sentido, el diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta señaló que la reforma busca rescatar a la Comisión Federal de Electricidad para garantizar el  futuro energético de México, así como desaparecer la Comisión Reguladora de Energía, (la comisión que pone las tarifas en el país), la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y propone el regreso del Centro Nacional de Energía, una herramienta clave. 

“La tienen secuestrada a la Comisión Federal de Electricidad, le tienen puestos unos candados fuertes que le pusieron los neoliberales para que ellos no puedan desarrollarse autónomamente”, indicó. 

Con una postura en contra, el diputado Luis Javier de la Rocha indicó que la reforma energética promovida por el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, es una de las reformas que más beneficios le ha traído a nuestro país en materia de energías limpias, en inversión privada del extranjero hacia al país y en la generación de empleo. 

“Retomar el estado del control, a mí no me parece buena idea a menos que lo analicemos bien, con números. Yo creo que eso no precisa lo que queremos los sinaloenses, lo que queremos los mexicanos”, agregó.

Para saber 

La iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador propone que la CFE genere al menos el 54% de la energía eléctrica que requiera el país, además de que el servicio de abastecimiento de energía será prestado exclusivamente por la Comisión, que podrá adquirirla con el sector privado.

En los transitorios, se cancelan los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado. Así mismo, la iniciativa establece que no se otorgarán concesiones de minerales radioactivos, litio y demás    minerales considerados estratégicos para la transición energética.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play