contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió que México entregó ya su unión formal para ser adherido a la Declaración de los líderes de Glasgow sobre los Bosques y Uso de la Tierra, ello en el marco de la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Dicha Declaración fue firmada por la mañana de este martes, en Glasgow, Escocia, en donde se llevan a cabo los trabajos de la COP26, pero el gobierno mexicano no la signó en primera instancia.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, dicha Declaración primero tuvo que ser analizada por la delegación que en este momento está encabezada por la subsecretaria de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado. Y fue hasta la noche de Glasgow, cuando se entregó la adhesión mexicana.

La Cancillería mexicana detalló que la Declaración es un compromiso de los líderes del mundo para trabajar de manera colectiva a fin de detener y revertir la pérdida de los bosques y la degradación de la tierra para el año 2030, a la vez de promover un desarrollo sostenible y promover una transformación rural inclusiva.

Ésta contempla: conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres; reducir la vulnerabilidad y construir resiliencia en áreas rurales; rediseñar políticas agrícola; promover la seguridad alimentaria.

La ceremonia de lanzamiento de la declaración fue encabezada por el primer ministro británico, Boris Johnson, y en ella se hizo público que los primeros países firmantes representan aproximadamente el 85% de los bosques del mundo.

«Se espera que en los siguientes días más naciones se unan a la declaratoria, como las 15 que, incluyendo México, se adhirieron hoy», detalló Relaciones Exteriores.

También, durante la ceremonia se anunciaron las contribuciones por 19.2 mil millones de dólares en fondos privados y públicos para financiar sus acciones.

Los países signatarios se comprometen a mantener los compromisos expresados en el Acuerdo de París.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play