contacto@punto.mx
FLORES MAGÓN

MAZATLÁN.- En los últimos días Mazatlán ha sido noticia con el anuncio del Programa de Mejoramiento Urbano, hemos visto y escuchado decir a las autoridades cuán importante es que nuestro puerto sea el primer municipio en Sinaloa en ser acreedor de este beneficio.

Si, por su nombre podemos deducir que es para un bien, pero ¿sabes exactamente qué es y con qué fin fue creado? Bueno, el Programa de Mejoramiento Urbano ( PMU) se creó en 2019 con el fin de mejorar las condiciones de vida de comunidades de escasos recursos y colonias con alta marginación, rehabilitando sus espacios públicos, áreas verdes  y viviendas mediante intervenciones integrales que mejoren las condiciones de habitabilidad tanto al interior de la vivienda como en el entorno urbano.

¿En qué consiste?

De acuerdo con Tonatiuh Guerra Martínez, director de Bienestar y Desarrollo Social de Mazatlán, este programa está integrado por tres vertientes:

1. Mejoramiento integral de barrios, que consta de la rehabilitación, mejoramiento de espacios públicos y desarrollo de equipamiento; sustitución, reparación e implementación de infraestructura urbana.

2. Vivienda en el ámbito urbano; es decir, ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda para población en situación de vulnerabilidad.

3. Regularización y certeza jurídica de lotes para uso habitacional, equipamiento urbano y/o espacios públicos.

Según información de la página de Gobierno de México, en su primer año de implementación (2019) el PMU tuvo como meta la conclusión de 348 obras de mejoramiento integral de barrios; 18 mil 387 acciones en materia de vivienda que se realizan a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y 6 mil 797 acciones para otorgar certeza jurídica, en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS), mismas que se concretaron durante 2020.

Entre las obras que se realizaron destacan: 18 centros de desarrollo comunitario, 10 centros culturales-recreativos, tres bibliotecas, 20 unidades-módulos deportivos, seis estadios-campos de béisbol, nueve escuelas, siete centros de salud, cuatro mercados, 68 rehabilitaciones, 144 calles, 55 espacios públicos y cuatro proyectos de movilidad y conectividad.

¿Qué ciudades han participado?

De acuerdo con la página “Mi México Late”, portal de transparencia del programa, son actualmente 44 las ciudades que se encuentran recibiendo el apoyo: Bacalar, Campeche, Ciudad del Carmen, Tulum, Ensenada, Frenillo y Hermosillo son algunas de ellas. 

Este 2021, Mazatlán fue una de las ciudades que se apoyarán durante los próximos tres años, se estima que reciba 500 millones de pesos anuales para poder ejecutar las obras de mejoramiento urbano que se planeen. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play