contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de falso y «metálico» el estudio hecho por el Departamento de Energía de Estados Unidos en el que se asegura que de aprobarse la reforma eléctrica se dispararía hasta un 65 por ciento la emisión de gases de carbono y aumentaría hasta un 54 por ciento el costo de la producción eléctrica.

Señaló que Estados Unidos no debe tener ninguna preocupación si es que pasa la reforma con la que se pretende poner orden en el mercado eléctrico de México, ya que, en todo caso, si la iniciativa de ley no sale adelante en el Congreso de la Unión «habrá apagones» en el país.

«Es falso (que se vayan a disparar las emisiones de carbono) y no suena lógico, suena metálico, lo que no suena lógico, suena metálico», expresó.

En conferencia desde Mérida, Yucatán, el mandatario informó que envió una carta al presidente Joe Biden para fijar la postura de México en la lucha para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el calentamiento global.

«Como no sé si ya recibió la carta (Biden), no podría darle a conocer ahora, no es lo más conveniente, la forma es fondo», comentó al señalar que mañana viernes proporcionará el contenido íntegro de la misiva y la respuesta que se da a dicho informe.

Negó que haya alguna preocupación desde Estados Unidos respecto de lo que propone la iniciativa eléctrica.

La preocupación, comentó, viene de cadenas de establecimientos que están acostumbradas a no pagar lo justo por el servicio de luz gracias al subsidio. “Por eso no les gusta la reforma eléctrica al eliminar los subsidios para ellos”, agregó.

Indicó que mientras él sea presidente de México  el costo de los combustibles y energía no aumentarán de precio.

Sin embargo, dijo que en el caso del gas LP hay problemas porque se entregó la distribución del mismo a cinco grandes empresas monopólicas que controlan el mercado.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play