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MAZATLÁN.- Es cierto, el turismo estadounidense y canadiense está incrementando en México, con un poder adquisitivo mayor y dejando, por ende, una mayor derrama económica, dijo Carlos Berdegué Sacristán, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán.

Esto después de que el secretario de Turismo a nivel Federal, Miguel Torruco Marqués, explicara que, por primera vez en la historia del país, se estaba dando este fenómeno, algo que sin duda, es bueno a consecuencia de la pandemia.

“Se nos han alineado los astros favorablemente a México de Estados Unidos, porque los americanos acostumbran a viajar a Hawaii y apenas se está abriendo al Caribe y tiene más restricciones que México”, declaró.

“Está decidiendo ir a vacaciones cortas, cerca y que el asiento de avión no les represente un gran costo”, agregó.

Para el empresario hotelero, es más el estadounidense que está visitando el país, pues Canadá aún mantiene ciertas restricciones de viaje que poco a poco se han abierto para que sus ciudadanos salgan.

El hotelero, Carlos Berdegué Sacristán, mencionó que la gente del país vecino busca vacaciones cortas y cercanas para poder relajarse después de una pandemia
Foto: Fernanda Magallanes

Explicó que existen algunos factores para que este fenómeno se esté dando, la primera es el tema de protocolos sanitarios, mismos que México ha sabido implementar sin ser restrictivos pero seguros; el hecho que destinos como en el Caribe y Europa estén más lejos y muchas navieras aún no reactivan sus cruceros.

“Si hay mucha gente de Estados Unidos que está bajando, Canadá va poco a poco pero todavía no termina de abrir bien bien, pero Estados Unidos si está muy fuerte”, dijo Berdegué Sacristán.

Añadió que por este mercado mantienen altas las expectativas de un buen cierre de año y un primer trimestre con buenas ocupaciones hoteleras.

Mantienen tarifas bajas

Berdegué Sacristán señaló que desde la reactivación turística del 2020, todos los destinos mantienen tarifas bajas en la hotelería, con la idea de atraer a más turismo, tanto nacional como extranjero, estimando que, aproximadamente para febrero, comiencen un ajuste tarifario.

“Contra el 2019, que fue un año muy bueno, está todavía, por lo menos, un 30 por ciento abajo, están subiendo, pero muy poco”, comentó.

Es ahí, dijo, cuando se puede medir el nivel de poder adquisitivo de cada turista, pues ahorita, la estrategia es atraer por medio de promociones que sean atractivas para todos.

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