contacto@punto.mx
MISCELANEA FISCAL IMPUESTOS SAT DEUDAS

Los diputados aprobaron este lunes en lo general la miscelánea fiscal para el 2022, pero todavía falta que la revise, analice y, en su caso, se vote a favor o en contra el Senado de la República.

Y esta instancia tiene hasta el 30 de octubre para llagar a un consenso.

Pero… ¿Qué es la miscelánea fiscal?

Ésta es una serie de disposiciones que marcan las reglas del juego para los contribuyentes, quienes deben cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.

A diferencia de una reforma fiscal, una miscelánea no contiene cambios a las tasas de los impuestos ni reformas de gran calado a las leyes de los diversos gravámenes que integran el sistema tributario mexicano.

Una reforma fiscal integral o hacendaria abarca por lo general además de cuestiones fiscales, modificaciones en la parte del presupuesto público para gastar de una manera más eficiente.

Por ejemplo, en gobiernos anteriores, los diputados y senadores aprobaron una reforma fiscal en la cual subieron la tasa de los principales tributos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el IVA, y se crearon nuevos impuestos como el empresarial a tasa única (IETU) o el impuesto a los depósitos en efectivo.

Así que cada año, cuando el Ejecutivo presenta ante el Congreso de la Unión, a más tardar el 8 de septiembre, el paquete económico que regirá en el siguiente ejercicio, en ausencia de una reforma fiscal, se incluye una miscelánea fiscal que elabora la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de su brazo fiscal que es el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En esta ocasión el Ejecutivo no envió a consideración del Congreso una reforma sino una miscelánea fiscal, en la cual se ordena una serie de disposiciones para facilitar la declaración anual de los contribuyentes, sobre todo para los pequeños negocios.

También medidas para evitar la evasión y elusión fiscal en que incurren algunas empresas o personas físicas para pagar menos impuestos de los que les corresponden.

Es por eso que para el 2022 la miscelánea está integrada por una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la Ley del ISR, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y a la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

Para cerrarle el paso a la evasión fiscal propuso cambios al Código Fiscal de la Federación (CFF) y otros ordenamientos para que el SAT tenga más herramientas para fiscalizar y sancionar a los incumplidos.

También incluyó una iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, debido a que tiene que ver con el pago de contribuciones que hacen los ciudadanos al gobierno federal como entrada a museos y recintos arqueológicos y emisión de pasaportes, entre otros, así como el pago de derechos por parte de Petróleos Mexicanos.

Una vez que diputados y senadores aprueban la miscelánea fiscal se debe publicar en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor el primero de enero de cada año.

Pero el SAT puede adelantar las reglas secundarias para poder implementar dichas modificaciones que aprobó el Congreso para dar mayor certeza a los contribuyentes, como por ejemplo da a conocer los tiempos y las formas en que los contribuyentes estarán en paz con el fisco. Las deducciones que puede hacer para su declaraciones de impuestos y cómo solicitar una devolución.

Estas reglas se conocen como Resolución Miscelánea Fiscal, documento que es esperado sobre todo por la contaduría pública organizada en el país, ya que es una herramienta indispensable para su trabajo y poder ayudar a los contribuyentes a cumplir en tiempo y forma con sus obligaciones para no ser acreedores de multas, recargos y actualizaciones.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play