contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión de incluir en la Miscelánea Fiscal la obligación de los jóvenes de 18 años a expedir su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es para evitar que haya fraudes.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo fue cuestionado sobre el tema luego de que la oposición señalara que esa medida es «terrorismo fiscal».

Y es que ayer legisladores de oposición calificaron como “terrorismo fiscal” el incorporar a jóvenes sin actividad económica al RFC, mientras que los diputados de Morena y el Verde afirmaron que el registro no implica obligaciones fiscales.

“Se busca que no haya fraudes utilizando el hecho de que son menores de edad, pero no afecta en nada, es bueno. Lo que pasa es que los opositores están muy ofuscados, muy nerviosos, no saben cómo cuestionar, critican por todo”, dijo el Presidente.

En el dictamen de la Miscelánea Fiscal, los diputados federales decidieron mantener esta medida y solamente le hicieron un agregado para clarificar que mientras no se tenga una actividad económica no estarán obligadas a pagar contribuciones.

El presidente López Obrador también defendió el límite a las organizaciones de la sociedad civil para la deducción de donativos y rechazó que con ello se quiera ahorcarlas.

«¿Cómo se le va a devolver impuestos a una gran empresa bajo el supuesto que ellos van a invertir en beneficio de la gente, en obras sociales, en fomento a la cultura, filantropía?, no, esa no es su función”, expresó.

Dijo que la función básica de las empresas es invertir, producir, pagar empleos y sus contribuciones y la función del gobierno es atender al pueblo con esas contribuciones.

Acusó que en los pasados gobiernos inventaron esa figura para no pagar impuesto o presumir con sombrero ajeno.

Aseguró que esas organizaciones de la sociedad civil no hacen falta y quien quiera ayudar y tiene dinero puede hacerlo, pero no se puede dejar de pagar impuestos por el contrario «si deberían contribuir un poco más».

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play