contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN.- A la secretaria de Desarrollo Sustentable, Isabel Mendoza Camacho, le llovió sobre mojado durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, en donde se le refutó la apatía de su gestión durante el proceso de la planta de amoniaco en Topolobampo. 

Fue primero la diputada del Partido Sinaloense, Viridiana Camacho Millán, la primera en hablar y cuestionar sobre el tema de la planta, pues señaló, que en la búsqueda de información sobre qué injerencia tuvo la dependencia estatal, no se encontró nada. 

Mencionó que esta empresa ha tenido un sin fin de demandas de parte de las comunidades cercanas, sobre todo, de poblados donde existen comunidades indígenas, que ha logrado hacerse eco en la sociedad y que se ha mantenido en el rechazo. 

“No encontramos un posicionamiento oficial del gobierno del estado sobre el impacto sustentable, sobre el medio ambiental y su impacto económico, no lo conocemos, buscamos en los portales en transparencia sobre algún seguimiento y no encontramos un solo referente”, dijo. 

El diputado local José Manuel Luque Rojas también retomó el tema en torno al impacto social que tiene el funcionamiento de esta planta, en donde no se tiene clara la labor, a pesar de que entre sus logros, la funcionaria enfatizó su relación con organismos ambientales. 

“Hasta ahora no sabemos en qué estado se encuentra y no sabemos en qué intervino la Secretaría, yo sé que se toca con economía, pero impacta en el medio ambiente de la bahía, ¿en qué ha tenido realmente una intervención la Secretaría en este proyecto?”, cuestionó. 

Por su parte, la funcionaria estatal respondió que el tema de la planta de amoniaco en Topolobampo es un tema meramente federal, que si bien, sí ha causado un eco, se deslindó de la toma de decisiones de los permisos y su instalación. 

“Entendemos que la planta de amoniaco se tiene y se instalará aquí en Sinaloa, pero no podemos intervenir en las esferas federales, ellos cuentan con todas las autorizaciones, pero se encuentra en un tema de consulta pública”, aclaró. 

Otros diputados como Alma Rosa Garzón, Celia Jáuregui y Adolfo Beltrán Corrales también le cuestionaron sobre el poco seguimiento de los rellenos sanitarios, sobre todo, en los municipios donde se planteó la idea como Los Mochis, Culiacán, Guasave y Mazatlán, donde hasta la fecha, es un tema que se quedará pendiente pero que requiere solución inmediata.

Sedesu se defiende y presume una reducción en el uso de plásticos

Ante la reforma a la Ley de Plásticos y Residuos Sólidos en Sinaloa, la líder de la Secretaría de Desarrollo Sustentable presumió que con la campaña de concientización y las mismas prórrogas que se han realizado ante las sanciones del uso de estos, el uso de plásticos se redujo un 5 por ciento. 

Además, invitó a la nueva Legislatura a reasignar recursos y ponerle más interés a la creación de un Fondo de Agua de Sinaloa que garantice y fortalezca el sistema hídrico; un proyecto del fondo que quedó pendiente en la anterior Legislatura y que si queda hecho en la actual, marcará el ejemplo y un precedente a nivel nacional sobre el cuidado del agua. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play