contacto@punto.mx
amlo

Desde que Andrés Manuel López Obrador resultó electo como Presidente de la República Mexicana en el 2018, dijo que, después de cierto tiempo, haría una consulta popular para que el pueblo decida si lo quiere seguir teniendo como mandatario.

Bueno, ese plazo está por cumplirse, en el 2022, donde se prevé que se realice la llamada «Revocación de mandato».

Pero, ¿Qué es?

De acuerdo al Senado de la República, la revocación de mandato es el mecanismo de democracia participativa por medio del cual los ciudadanos ejercen su soberanía para revocar o retirar de un cargo de elección popular, al candidato que resultara electo en la última elección en su distrito o circunscripción electoral, ya sea del poder ejecutivo o poder legislativo federal, mediante el cumplimiento de los requisitos y formalidades establecidos en la presente Ley.

¿Qué se necesita?

El INE realizó el corte de la Lista Nominal de Electores para determinar el umbral para el proceso de revocación de mandato a realizarse, en caso de obtener el apoyo ciudadano requerido, el 27 de marzo de 2022.

Al 15 de octubre de 2021, conforman la Lista Nominal de Electores 91 millones 940 mil 907 ciudadanas y ciudadanos, por lo que 3% del listado mínimo requerido para llevar a cabo el ejercicio de democracia directa se necesitan 2 millones 758 mil 227 ciudadanos.

¿Cómo va?

Hasta el momento el INE ya aprobó 50 millones de pesos sólo para capacitación sobre la revocación de mandato, y ha recibido más de 27 mil intenciones por parte de ciudadanos, como te lo mostramos en este Tweet.

Parece que todo va viento en popa, y el 27 de marzo del 2022 los mexicanos y mexicanas podrán decidir si quieren que Andrés Manuel López Obrador siga siendo el Presidente.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play