contacto@punto.mx

ESTADOS UNIDOS.- El ex secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, murió esta mañana por complicaciones de Covid-19, anunció su familia a través de las redes sociales.

«El general Colin L. Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, falleció esta mañana debido a complicaciones de covid-19», publicó la familia de Powell en el Facebook.

Powell, quien tenía 84 años de edad, fue el primer afroamericano en asumir el cargo de ex secretario de EUA.

Era un funcionario de carrera militar que combatió en la guerra de Vietnam, se desempeñó como asesor de Seguridad Nacional durante el periodo  final de la administración del presidente norteamericano Ronald Reagan.

También fungió como primer afroamericano en ocupar la presidencia del Estado Mayor Conjunto bajo la presidencia de George Bush padre.

Creció su popularidad nacional tras la victoria de la coalición liderada por Estados Unidos durante la Guerra del Golfo, y a mediados de los 90, llegó a ser considerado uno de los principales contendientes para convertirse en el primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

Sin embargo, su reputación quedó marcada para siempre cuando en 2003, siendo primer secretario de Estado de George W. Bush, presentó información deficiente ante las Naciones Unidas para abogar por la guerra de Irak, que más tarde reconocería como una «mancha» en su historial.

Lamentan su muerte

Al darse a conocer la noticia, la clase política de Estados Unidos expresó su pesar por la muerte del ex secretario de Estado, Colin Powell.

El expresidente George W. Bush lo calificó de «gran» hombre que asesoró a varios mandatarios, mientras que el actual secretario de Defensa, Llyod Austin, honró su nombre al decir que era su mentor y uno de los más grandes líderes que haya visto.

“Fue un gran servidor público desde que comenzó como soldado en Vietnam», declaró Bush en un comunicado.

Asimismo, miembros del gabinete del presidente Joe Biden, gobernadores, alcaldes, legisladores, activistas y funcionarios de gobiernos extranjeros, también expresaron sus condolencias a través de las redes sociales.

A nombre del gobierno de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó la muerte del exsecretario de Estados Unidos: «Expresamos nuestras más sinceras condolencias al pueblo estadounidense, autoridades, familiares y amistades”.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play