contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La actividad portuaria en el país está incrementando, tan es así, que puertos como Manzanillo, en Colima, ya no tienen espacio para recibir y almacenar más carga; ahí es donde Mazatlán está entrando al rescate, recibiendo aquellas cargas que no tienen a dónde llegar. 

Emilio Hernández Kelly, presidente de la Comunidad Portuaria Integral, mencionó que el trabajo portuario está creciendo significativamente, sin embargo, aún está por debajo de la capacidad máxima que se puede recibir en Mazatlán, pero sin duda, este incremento será una buena señal para que las autoridades contemplen recursos para mejorar la infraestructura. 

“Actualmente la terminal reporta mucho trabajo, sin embargo hay una capacidad logística del puerto y todavía está por debajo de su capacidad, ahorita andamos en 4 millones de toneladas entre lo que se mueve, pero la capacidad del puerto es más”, declaró. 

Actualmente, Hernández Kelly señaló que Mazatlán, como puerto de carga, aún no despunta, se encuentra entre el sexto y séptimo lugar de carga, muy por debajo de Manzanillo, con capacidad de carga por arriba de los 14 millones de toneladas. 

Le siguen Veracruz, con cerca de 12 millones de toneladas de capacidad; Lázaro Cárdenas, con 14 millones de toneladas también; Altamira, con un manejo en promedio de 500 mil contenedores, y Ensenada, con 244 mil 265 TEUs. 

Según estadísticas de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, alrededor de 3 millones 668 mil 938 contenedores se operaron por los puertos del Pacífico. Esto representó una contracción del 10.7 por ciento con respecto a los 4 millones 107 mil 044 TEUs, operados entre enero y octubre del 2019.

De estos, Ensenada fue el único que no presentó cifras negativas, debido a su cercanía con Estados Unidos y que nunca cerraron su puerto para la recepción de embarcaciones, tuvo un alza de 13.6 por ciento, con 316 mil 572 TEUs, de acuerdo con cifras de la SCT en el periodo de enero a octubre del año pasado.

Pero, ¿Qué capacidad tiene Mazatlán, se va a saturar?

Para el empresario Hernández Kelly, a pesar de este incremento de actividad portuaria, aún le falta a Mazatlán para lograr saturarse, sin embargo, si se continúa así, en un mediano plazo va a pasar.

“Quizá en un mediano plazo, es decir, si en 10 años no hacemos nada pues si nos vamos a saturar”, dijo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play