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Congreso del Estado
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CULIACÁN.- Durante la segunda de 14 comparecencias para analizar el Quinto Informe de Gobierno, diputados y diputadas locales denunciaron que a interior de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, SEPyC, hay 263 aviadores, hay opacidad en la inversión en infraestructura educativa y sobre todo, que no convence el discurso de buen manejo de la pandemia del Covid-19 en las escuelas porque choca con la realidad.

En esta ocasión le tocó comparecer al titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López.

La comparecencia fue encabezada por la Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso que preside la diputada Flor Emilia Guerra Mena, y también por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez.

Guerra Mena acusó que la última auditoría al sector educativo estatal da cuenta de 263 aviadores, y aseguró que ello es muestra de que los servicios educativos son el botín de políticos sin escrúpulos.

A ello le añadió que en la Escuela Normal de Sinaloa se acumularon denuncias en tal sentido, y se concluye que esta institución es vergonzosamente operada como agencia de colocaciones de directivos y políticos sindicales.

Tampoco, añadió, da cuenta del detallado destino de mil 95 millones que durante 2020 y 2021 que el Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa debió haber aplicado en los centros escolares.

Por el contrario, criticó dicho informe se limita a señalar supuestas acciones desarrolladas durante la pandemia del Covid-19, debido justamente al cierre de los centros escolares y a la educación a distancia.

Además, aseguró que la estrategia de La Escuela en Casa amplió la brecha entre dos colectivos: quienes cuentan con las condiciones materiales para el aprendizaje en la modalidad a distancia y quienes no cuentan con ellas.

Por su parte, la diputada Elizabeth Chía Galaviz, habló a nombre de su Grupo Parlamentario del PAS, dijo que las escuelas que no tienen las condiciones materiales para asegurarles la vida.

«Existen escuelas donde techos y paredes están en condiciones muy deplorables, con gran riesgo de derrumbarse», dijo.

Además, añadió no se tienen las condiciones higiénicas para reiniciar las clases de manera normal, hablando de baños, agua, energía eléctrica, ventilación adecuada y gel antibacterial.

El diputado Sergio Mario Arredondo Salas, quien habló a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel puso a los niños, niñas y jóvenes sinaloenses como centro del sistema educativo y a la escuela como una herramienta para combatir las desigualdades sociales.

Defendió que la entidad se posiciona en los primeros lugares de aprendizaje a nivel nacional al pasar del lugar 26 al segundo en las evaluaciones PLANEA en secundaria y en bachillerato.

Y dijo que es el único estado con una evaluación del desarrollo de las niñas y niños de 2 y 5 años, y con lo cual se da cumplimiento a la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia.

“Tan es así, que han eliminado las escuelas de cartón, dignificando los espacios para las y los estudiantes con una inversión histórica en infraestructura de más de 2 mil 700 millones de pesos”, dijo.

Respecto al manejo de la pandemia del Covid-19 en el sector educativo, resaltó que Sinaloa fue el primer estado en implementar los filtros sanitarios en las escuelas, se seleccionaron aprendizajes clave y se flexibilizaron los criterios de evaluación en el contexto de la emergencia sanitaria. Incluso afirmó que en este momento se tiene un regreso a las clases presenciales de manera ordenada, gradual y segura, empoderando a la comunidad escolar.

La diputada Celia Jáuregui Ibarra, del Partido Movimiento Ciudadano, estimó que pese a las cifras del titular de la SEPyC, en Sinaloa hay más de medio millón de sinaloenses que está en rezago educativo.

El 6.0 por ciento de los estudiantes del área urbana están en riesgo de abandonar la escuela, y el porcentaje se duplica en el sector rural, agregó.

Con la pandemia del Covid-19, consideró, se ha visto que la desigualdad educativa en Sinaloa es brutal, pues miles de niños no tienen acceso al agua y drenaje, y menos a internet.

Cuestionó que se informe de 2 mil 500 millones de pesos invertidos en infraestructura, cuando ahora se habla de que hay cientos de escuelas en condiciones deplorables.

La diputada Juana Minerva Vázquez González, de Morena, cuestionó las cifras del Quinto Informe sobre analfabetismo, y aseguró que las matemáticas no avalan los resultados que se presentan.

El diputado Marco Antonio Zazueta Zazueta, de Morena, criticó que se desconozca donde se han aplicado los mil 96 millones de pesos autorizados al Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa.

“¿A qué se debe la opacidad en el manejo de los recursos?”, cuestionó.

La diputada María Guadalupe Cázarez Gallegos, del PT, también advirtió que son muchos los alumnos y alumnas que no cuentan con herramientas tecnológicas para estudiar a distancia, además de que sus padres, por trabajar, no tienen tiempo suficiente para acompañarles en sus clases.

De igual manera criticó las deplorables condiciones físicas de muchos planteles, sobre todo en el nivel preescolar, que parece se van a caer.

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