contacto@punto.mx

SINALOA. A tres días de que impacte la tormenta tropical “Pamela” en la región, el Consejo Estatal de Protección Civil de Sinaloa, convocado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se declaró en sesión permanente para prepararse ante el inminente arribo del huracán.

De acuerdo con los pronósticos de Conagua, “Pamela” tocará las costas sinaloenses alrededor de las 7 de la mañana de este miércoles con categoría de huracán 3, con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 130.

El gobernador instaló este Consejo a través de una videoconferencia vía zoom, en la que anunció que el día de mañana martes estará en Culiacán, la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez, para sumarse a los trabajos de prevención que ya se están desarrollando en el estado.

La sesión fue presidida por el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, quien llamó a la población a estar pendiente de los medios de comunicación para conocer la trayectoria de “Pamela” y atender el requerimiento de las autoridades en caso de que se les solicite evacuar su domicilio y trasladarse a un refugio temporal, a fin de resguardarse mientras pasa el fenómeno meteorológico.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Juan Francisco Vega Meza, dio a conocer que se cuenta con un total de 128 refugios temporales con capacidad para albergar hasta 64 mil personas, que eventualmente requieran dejar sus hogares por encontrarse ubicados en zonas de riesgo.

El titular de la Conagua en Sinaloa, José Luis Montalvo Espinoza, informó que a la una de la tarde de este lunes, “Pamela” se encontraba a 735 kilómetros al sur-suroeste de Mazatlán, desplazándose a 9 kilómetros por hora con dirección norte-noreste, en una trayectoria curva que tocará tierra entre el valle de San Lorenzo y Elota, aunque con bandas nubosas que dejarán lluvias de hasta 250 milímetros cúbicos desde Guamúchil hasta El Rosario.

Explicó que debido a su baja velocidad de desplazamiento, se robustece y el pronóstico es que a las primeras horas de este martes alcance la categoría 2, y 24 horas más tarde, el miércoles, alrededor de las 7:00 de la mañana toque tierra en calidad de huracán categoría 3.

Acciones de prevención en la zona sur

Por su parte, en los municipios de Rosario y Escuinapa, las autoridades se reunieron con integrantes de los consejos municipales de Protección Civil para informar a la ciudadanía sobre la trayectoria de este fenómeno meteorológico.

En Escuinapa, el alcalde Emmett Soto Grave y Saúl Acosta Alemán, secretario del Ayuntamiento, realizaron una reunión informativa de la trayectoria de la tormenta con el Consejo Municipal de Protección Civil.

“Estamos trabajando en materia de prevención con esta sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil por el posible impacto del huracán Pamela en el municipio”, señaló el presidente municipal.

En dicha reunión, el subcoordinador de Protección Civil, José Delgado, comentó que se está trabajando preventivamente en el impacto del fenómeno hidrometeorológico hacia las costas escuinapenses, ya que posiblemente toque tierra  en dos a tres días.

Dijo que funcionarán como albergues el Centro Educativo Antonio Toledo Corro y el Colegio La Paz, en grado de que se requiere evacuar a personas.

“Por la noche y madrugada se estuvo trabajando en zonas bajas de la cabecera municipal, los drenes y desagües están muy bien, y la gente, de este lapso de ‘Nora’ a la fecha no nos pusieron basura”, expresó.

Dijo que entre las estrategias que se emprenderán está la instalación de un refugio temporal en el Colegio La Paz y, en grado caso, de evacuar a un número mayor de personas, se abrirán las aulas del Centro Educativo Antonio Toledo Corro.

En cuanto al arroyo Buñigas, se informó que este se encuentra en óptimas condiciones al igual que el arroyo Juana Gómez, mientras que las presas del Peñón y Pochote se supervisará su capacidad de almacenaje de agua y así poder desfogar lo que se requiera.

Soto Grave invitó a la ciudadanía a estar al pendiente del transcurso de la posible formación del huracán Pamela, a través de los diferentes medios de comunicación.

En la reunión estuvieron también representantes de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Secretaría de Salud, Bomberos y Cruz Roja Mexicana.

En el municipio de Rosario, esta mañana se instaló también el Comité Municipal de Protección Civil para seguir la trayectoria de la tormenta tropical “Pamela”.

El alcalde Ricardo Núñez exhortó a la población a tener precaución y seguir la información oficial de la trayectoria del fenómeno.

El coordinador de Protección Civil de Rosario,Porfirio Villanueva, informó que el último reporte del Sistema Meteorológico Nacional, la tormenta se ubicaba 750 kilómetros de las costas de Jalisco.

“Se esperan fuertes lluvias, de 300 a 500 mililitros cúbicos de agua, debemos tener precaución, cuidarnos y estar atentos a la evolución de la tormenta tropical,” dijo.

Agregó que el miércoles por la mañana pudiera estar afectando directamente a los municipios de Mazatlán y La Cruz de Elota, pero no descartó los remanentes para este municipio. 

Respecto al plan de contingencia de las autoridades municipales y la apertura de albergues, se informó que ya se está trabajando para que se habilite en primera instancia el albergue de Cobaes, con capacidad para 120 personas; posteriormente, la escuela Club de Leones, con capacidad para 100 personas, y por último, ya con el cupo, excedido de los dos anteriores, se habilitaría el albergue en la escuela primaria Justo Sierra.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play