contacto@punto.mx
VENADOS

MAZATLÁN.- A partir de este miércoles se encenderán las candilejas del estadio Teodoro Mariscal en la apertura en el puerto de la edición 64 de la Liga Mexicana del Pacífico temporada 2021-2022, donde Venados de Mazatlán arrancará su camino hacía su décimo gallardete invernal y abrirán ante su acérrimo rival los Campeones Tomateros de Culiacán.

Los rojos tienen una deuda pendiente con su afición, ya que no han logrado coronarse en el Teodoro desde que fue remodelado la cual arrancó en el 2017, además de que en su anterior temporada no lograron representar a México en la Serie del Caribe que se disputó en el puerto.

Primer Campeonato

Fue en la temporada de 1973-1974 que llegaría el primer éxito para la franquicia, cuatro años después del nuevo nombramiento del circuito beisbolero como Liga Mexicana del Pacífico, Mazatlán conseguiría 44 victorias y 39 derrotas en un total de 86 encuentros.

La escuadra del puerto regalaría la primera satisfacción a su gente, al entrar de última hora a la postemporada, a esa fase también avanzaron Yaquis de Ciudad Obregón, Mayos de Navojoa, así como Naranjeros de Hermosillo.

Mazatlán enfrentaría al equipo de la Capital Sonorense, Naranjeros, ahí los Venados lograron sacar la mejor parte y superar 4 juegos contra 2 a su rival y tomar el pase a la gran final donde ya los esperaban los Yaquis de Ciudad Obregón.

Ya en la final, los patasaladas que estaban bajo el mando de Ronaldo “Ronnie” Camacho, salieron adelante al sacar la escoba 4-0 y barrer al equipo de la antigua cajeme. En esta ocasión el jugador más valioso fue el tercera base Rojo, Aurelio López, por su parte Camacho se quedó con el premio al Mánager del Año y campeón.

Foto: Cortesía Venados

Segundo título

La segunda corona llegaría tres temporadas después en 1976-1977, en este año la Liga sufrió modificaciones en su formato de juego, ya que las Águilas de Mexicali entrarían a formar parte de dicha campaña.

El sistema de competencia cambiaría de 86 partidos, pasaría a solamente 66 encuentros, como en su primera corona Mazatlán entró a la fiesta de playoffs en el último suspiro. En esta ocasión eran dirigidos por Alfredo Ortiz.

Venados avanzaría con marca perdedora al conseguir 29 victorias y 36 descalabros en el rol regular, pero ya dentro los rojos dejarían en el camino a los Naranjeros de Hermosillo al ganar cinco partidos de ocho jugados.

En semifinales lograron pasarle por encima a los Mayos de Navojoa en cuatro partidos seguidos, conseguirían la gloria ante Los Cañeros de Los Mochis equipo que llegaba como favorito pero los del puerto se impusieron en la serie 4-1.

Una vez más Aurelio López fue elegido como el jugador más valioso, mientras tanto Alfredo Ortiz, se quedó con el premio al Mánager del Año y campeón.

Tercera Estrella

Vinieron momentos difíciles para la afición porteña, ya que casi una década de tristezas y amarguras tuvieron que pasar, para colocarse en lo más alto de la liga fue en la temporada 1986-1987 que llegaría la ansiada y anhelada tercera corona, para esta ocasión la justa se dividió en dos zonas Norte y Sur.

La temporada fue buena para Mazatlán, al dominar la zona Sur a placer quedándose en el sitio de honor ambas vueltas, bajo la dirección del manager cubano Carlos Paz y así colocándose la etiqueta de favoritos, dentro de la postemporada y el primer rival que dejaron en el camino serían los Cañeros de Los Mochis al superarlos en la serie 5-3.

En semifinales, los porteños mostraron su poderío al imponerse sin complicaciones en cinco juegos a los Algodoneros de Guasave. Ya en la serie final la escuadra del cubano Carlos Paz dio un espectáculo ante los Potros de Tijuana.

Fue una serie de toma y daca que se definió hasta el último momento, pero al final Mazatlán salió con el puño en alto al quedarse con la serie 4-3, el inicialista Willie Aikens, fue nombrado como jugador más Valioso y por ende Carlos Paz fue Mánager del Año y campeón.

Cuarto gallardete

Tras varios cambios en el equipo, Venados encontraría la fórmula correcta para llegar al éxito y sería en la campaña de 1992-1993 que llegaría su cuarta corona bajo la tutela del histórico manager mexicano Ramón “El Diablo” Montoya.

La marea roja consiguió 36 victorias y 29 derrotas durante la etapa regular, ya en la fase siguiente, midieron fuerza ante Yaquis de Ciudad Obregón, y Venados se quedó con la serie en cinco enfrentamientos

Ya en final los porteños se verían las caras ante las Águilas de Mexicali, una serie donde se dieron con todo, regalando un béisbol agradable que se definiría en siete compromisos, donde los sinaloenses salieron airosos. Ramón Montoya sería el Manager del Año y campeón, mientras el jugador más valioso fue Matías Carrillo de Mexicali.

Quinto campeonato

La afición amante al Rey de los Deportes en la ciudad mazatleca esperó paciente su cuarta estrella bordada en camiseta, ya que sería en la campaña de 1997-1998 que la conseguirían bajo el mando del mangar Raúl Cano, pese a tener un pésimo inicio, en la segunda vuelta las cosas se acomodaron al finalizar el rol con récord de 30 victorias y 32 derrotas en 62 duelos.

En la primera fase de playoffs Venados se toparía a los Mayos de Navojoa a los que superó 4-2 en la serie, pese a eso Navojoa avanzaría también como mejor perdedor. Ya en las semifinales los rojos se verían las caras ante su acérrimo rival Tomateros de Culiacán, pero los porteños avanzaron a la final.

Mazatlán chocaría de nueva cuenta ante los “Aguerridos” Mayos de Navojoa en una final para el recuerdo, los porteños lograron regresar en la serie después de haber perdido sus tres primeros juegos se recuperaron y se alzaron con la gloria al ganar cuatro partidos de forma consecutiva.

En esta ocasión Daniel Fernández fue nombrado como el Jugador más Valioso, mientras Raúl Cano como el Mánager del año y Mánager Campeón.

Equipo de la década

Vendría una camada muy rica en la historia de Mazatlán, después de caer en dos finales consecutivas en los últimos cuatro años el Rey de los Deportes le sonrió a los del puerto y de la mano del yucateco Juan José Pacho Burgos alzarán su sexto título en la temporada 2004-2005.

Un total de 65 duelos fueron disputados donde ganaron 35 y cayeron en 30 ocasiones, aunque suficientes para acceder a la otra fase en la primera ronda enfrentaron a Los Cañeros de Los Mochis y pese a caer 4-3 Mazatlán avanzaría como mejor perdedor.

Ya en semifinales los Rojos se enfrentaron  ante los Tomateros de Culiacán a los cuales superaron en siete duelos 4-3. En la final Mazatlán se enfrentaría a las Águilas de Mexicali, ahí los porteños fueron superiores y amarraron el título en cinco partidos.

En la temporada 2005-2006 llegaría el bicampeonato de los mazatlecos, bajo la dirección de Juan José Pacho y a la postre el séptimo campeonato en la historia del Club. Mazatlán lograría pasar la primera ronda de postemporada como mejor perdedor.

Y en semifinales chocaron ante Mayos de Navojoa a quienes doblegó en serie de 6 partidos 4-2. En la gran final los rojos vencieron 4-1 a los Algodoneros de Guasave.

Los míticos Venados se ganaron el nombramiento de “Equipo de la Década”, tras el bicampeonato llegaron a tres finales consecutivas, perdiendo dos y sería en la última que conseguirán el título en la temporada 2008-2009 y octavo en toda su historia.

El equipo estuvo dirigido por el mánager estadounidense Lorenzo Bundy. En esta campaña fueron el mejor equipo de principio a fin, colocándose con marca de 41 éxitos y solamente 27 derrotas avanzadas de ronda como primer lugar.

Los rojos dejaron en el camino primero en cinco juegos a Yaquis de Ciudad Obregón, enseguida en siete vibrantes duelos despacharon a los Algodoneros de Guasave. Ya en la final no batallaron para superar por barrida 4-0 a los Cañeros de Los Mochis.

El título más reciente fue en la campaña 2015-2016 Mazatlán consiguió su novena y última estrella dirigidos por Juan José Pacho Burgos el cual entró como relevo, para dejar escrito su nombre aún más en la historia del Club.

Fueron un total de 68 encuentros, y Mazatlán consiguió ganar 38 duelos y caer en 30, suficiente para meterse en las fiestas de enero en el tercer puesto, ya posicionados ahí el equipo Rojo chocó ante Mayos de Navojoa, pese a perder, avanzó como mejor perdedor.

El equipo porteño se midió en semifinales ante el equipo de la antigua Cajeme Yaquis de Ciudad Obregón, donde salieron adelante en siete duelos 4-3. Pese al instalarse en la final los del puerto no eran favoritos.

Mazatlán se mediría ante un equipo poderoso de Águilas de Mexicali, pero el equipo del puerto plasmó su mejor versión y en cinco partidos lograrían bañarse de gloria y levantar su último cetro en Liga Mexicana del Pacífico.

Para saber

De los nueve campeonatos de Mazatlán, solamente en dos ocasiones ha sido con mánager extranjeros

Carlos Paz (Cuba)
Lorenzo Bundy (Estados Unidos)

Dato

Juan José Pacho Burgos es el mánager más exitoso de Venados con tres títulos de Liga y dos Series del Caribe.

Recuadro

Al equipo que más finales le ha conseguido ganar Mazatlán es a Mexicali con tres.

Recuadro

El equipo mazatleco a lo largo de su rica historia ha logrado conseguir cinco títulos de la vieja Liga de la Costa, tres de ellos consecutivos bajo el mando del histórico Guillermo Garibay en la temporadas 1952-53, 1953-54 y 1954-55; las dos primeras ante Mayos de Navojoa y el tercer gallardete contra Naranjeros de Hermosillo, convirtiéndose en el primer manager del béisbol invernal en ser tricampeón.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play