contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso la iniciativa de reforma eléctrica, que contempla el control del sector por parte de CFE, eliminando desde reguladores autónomos, como la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como la competencia privada en generación y venta de energía.

Con ello, se busca revertir los cambios aprobados en la reforma energética surgida en 2013 con el llamado Pacto por México, que apostaba a la inversión extranjera en el Sistema Eléctrico Nacional.

Fotos: Agencia EL UNIVERSAL/Carlos Mejía/AFBV

El proyecto delega a la CFE la fijación de las tarifas de las redes de transmisión y distribución, así como las de usuarios finales. A la reforma se incorpora el litio y demás minerales, como área estratégica del Estado.

Mientras que López Obrador rechazó que se trate de una estatización, voces como la del Consejo Coordinador Empresarial indican que la reforma violará tratados internacionales y puede generar controversias y demandas por parte de empresas que han invertido en el sector.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play