contacto@punto.mx

EL UNIVERSAL

JUCHITÁN, Oaxaca.- Más de 350 mil tortugas golfinas arribaron en esta temporada de anidación a los dos santuarios tortugueros más importantes de la región Costa del estado.

Playa Escobilla, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca, y Morro Ayuta, agencia de San Pedro Huamelula, son dos de las tres únicas playas en el país en las que se pueden apreciar anidaciones masivas de esta especie.

Durante las seis «arribadas» de tortugas registradas en la Playa Escobilla este año, se contabilizaron alrededor de 85 mil animales que llegaron para desovar. Cada arribada tuvo una duración aproximada de entre seis y siete días. 

Mientras que en el santuario de Morro Ayuta hubo cuatro «arribadas», con más de 288 mil tortugas.

Se espera que en esta temporada 2021 lleguen alrededor de 2 millones de tortugas, de acuerdo con el Centro Mexicano de la Tortuga, en Mazunte. 

En la playa de Morro Ayuta está por concluir la cuarta arribada de la temporada.

«Empezó desde el pasado 23 de septiembre, ya llevamos siete días y está concluyendo la arribada, llevamos poco más de 288 mil anidaciones, pero ya está por terminar». Ángel Guillermo González Padilla, coordinador de campamentos tortugueros del Centro Mexicano de la Tortuga

A pesar de la presencia de elementos de la Procuraduría General de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Marina, en ambos santuarios el saqueo de huevos de tortugas se sigue registrando, debido a la gran demanda que tienen en los mercados del Istmo de Tehuantepec.

Temporada de arribazón 2021

Santuario de Morro Ayuta: 288 mil tortugas

Playa Escobilla: 85 mil tortugas

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play