contacto@punto.mx

EL UNIVERSAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Las carreras técnicas podrían dar un impulso mayor a la generación de empleos en tiempos de pandemia como la que estamos viviendo, sobre todo para América Latina, donde más se requiere capacitación para integrarse al mercado laboral formal, consideró el Banco Mundial (BM).

En un nuevo informe que dio a conocer este miércoles, señaló que los programas técnicos de educación superior pueden ser una herramienta sumamente eficaz en momentos de crisis como la actual pandemia de Covid-19, porque los egresados de carreras técnicas suelen ganar más y no son víctimas del desempleo.

Hizo ver que hay millones de personas en los países de la región que necesitan entrenamiento laboral y adquirir nuevas habilidades para insertarse de manera urgente en el mercado formal de trabajo.

«La pandemia de Covid-19 provocó una crisis sin precedente en la región, que empujó a millones de personas a la pobreza. Las carreras técnicas superiores pueden desempeñar un rol importante en la recuperación al ayudar a superar la crisis de empleo y preparar a los individuos para el mundo del trabajo». Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para la región de América Latina

De acuerdo con documento titulado «La vía rápida hacia nuevas competencias, programas cortos de educación superior en América Latina», los beneficios salariales en este tipo de carreras son evidentes.

Por ejemplo, según el reporte elaborado por especialistas del organismo, si bien los graduados de programas técnicos superiores obtienen en general -como es esperable- salarios menores que los egresados de carreras universitarias, los primeros ganan en el promedio regional un 25% más que el enorme porcentaje (54%) de estudiantes que abandonan sin completar su carrera universitaria, considerando las características de los estudiantes.

«Los países de la región deben promover el potencial transformador de las carreras técnicas», afirmó Jaramillo.

Para saber

En México, los técnicos ganan en promedio regional un 25% más que los estudiantes que abandonan sin completar su carrera, y que representan el 54% de los que ingresan a la universidad, mientras que los graduados de programas técnicos ganan hasta un 60% más que los graduados de escuela secundaria sin ninguna educación superior.

DATO

Diferencia salarial mínima entre técnicos superiores y egresados de carreras universitarias:

Perú: 32%

Costa Rica: 36%

México: 44%

Chile: 48%

Diferencia salarial máxima:

Bolivia: 100%

El Salvador: 110%

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play