contacto@punto.mx
REDES FANTASMAS CONAPESCA VAQUITA MARINA

Según la organización Pescando Datos, este año rebasó las registradas en 2020, las cuales fueron aproximadamente 36 mil 424 metros que contaminan y disminuyen la vida de esta especie y otras más en peligro de extinción

NACIONAL.- En lo que va del año, la Secretaría de Marina ha recuperado alrededor de 38 mil 592 metros de redes fantasma en las Áreas Naturales Protegidas del Golfo de California, 2 mil más que las registradas en todo el 2020 y que dañan la vida de especies en peligro de extinción, como la vaquita marina. 

Según el organismo Pescando Datos, en 2020, autoridades como la Comisión Nacional de Pesca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas reportaron el decomiso de 36 mil 434 metros de redes fantasma.

¿Qué es una red fantasma?

Son aparejos de pesca en abandono, perdidos o que simplemente las embarcaciones tiran al mar porque ya no les funcionan, sin embargo, están hechas de plástico, siendo esto lo más letal en los océanos, según organizaciones ambientales internacionales como el Fondo Natural para la Naturaleza. 

Foto: Cortesía Conapesca

Para estas acciones, el Gobierno Federal asignaba recursos especiales, el último fue en 2018, en donde Conapesca recibió alrededor de 16 millones 608 mil pesos, de 2019 a 2021 no se destinó ningún recurso para este rubro, utilizando apoyo de otras partidas presupuestales y la SEDENA, todo esto en la página de transparencia de la propia dependencia federal. 

La Profepa, en su último reporte, solo registró la presencia de 10 vaquitas marinas, sobre 600 ejemplares que se habían encontrado en 1997, es decir en 24 años, han disminuido cerca del 98 por ciento, siendo la especie más amenazada del mundo, decretado por la Organización de las Naciones Unidas.

Para saber

Actualmente, la Conapesca mantiene 2 mil 93 millones 226 mil 337 pesos de presupuesto en proyecto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para 2022, sin embargo, tampoco se contempla para este tema de recuperación de redes fantasma. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play