contacto@punto.mx

REDACCIÓN PUNTO MX

México se ubica en primer lugar de la tabla mundial con 77 nacimientos por cada mil mujeres de 15 a 19 años de edad

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, que arrancó el 26 de septiembre, el INEGI difundió cifras alarmantes de este problema en México, en las que una vez más se reconoce que la situación de los embarazos precoces requiere de una mejor atención desde la edad temprana, donde la educación es la clave para disminuir los casos.

Los datos más recientes señalan que la tasa de nacimientos no deseados en mujeres de 15 a 19 años en el país, es de 77 casos por cada mil mujeres, la cifra más alta entre los 36 países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que forma parte México.

Desde el 2014, el gobierno federal a través de varias dependencias reforzó la educación sexual a temprana edad en México, con la idea de disminuir el embarazo precoz.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al año ocurren en el país 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.

Lo grave del caso es que de acuerdo a las estadísticas, el embarazo a temprana edad reduce las oportunidades educativas en las mujeres, genera condiciones precarias de empleo y salarios, expone a la mujer a sufrir violencia por parte de sus parejas, las hace más vulnerables a una mayor dependencia en general, además de los riesgos físicos que conlleva el dar a luz a esa edad.

Por el contrario, entre más educación hay, se reduce el número de embarazos precoces, potencializa el sano desarrollo para un ejercicio pleno y responsable de la sexualidad, además de que fomenta el empoderamiento y el acceso a mejores oportunidades de vida en la mujer.

Una encuesta aplicada por el INEGI en el año 2018, reveló que en México había 1 millón 948 mil 142 mujeres adolescentes que no asistían a la escuela, de ellas el 9% dijo haber abandonado sus estudios debido a que se embarazó o tuvo un hijo o una hija.

Este estudio mostró que el 39% de las mujeres de 15 a 19 años que no asisten a la escuela en México estuvieron embarazadas alguna vez, mientras que las que estudian, la cifra fue del 3%.

Asimismo, el 31% de las menores de 19 años que no asisten a la escuela declararon tener hijos y sólo el 2% de las que estudiaron, reportaron esta condición.

En lo general, en México, el 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De este universo, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual.

Especialistas señalan que cuanto más joven es la madre, mayor es el riesgo de salud de ella y el recién nacido, por las complicaciones que se registran durante el embarazo y el parto, y que representan la segunda causa de muerte entre adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Desde el año 2014, México emprendió una campaña denominada Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), coordinada por el Instituto Nacional de Salud Pública, con el propósito de reducir esta problemática que desde el año 2000 va en aumento.

En el 2003, la tasa de natalidad en mujeres menores de 19 años era de 15.6%; para el 2012, la cifra creció a 18.7%; es decir, uno de cada cinco nacimientos era de madres adolescentes; actualmente, es uno de cada cuatro, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil jóvenes de 15 a 19 años.

La meta nacional para el año 2030 es erradicar los nacimientos en niñas de 10 a 14 años y reducir un 50% la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 y 19 años de edad.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play