contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN.- La sequía que afecta la zona costera de Mazatlán puso en jaque al sector ganadero, que ya enfrenta serios problemas de alimentación para el ganado. José Antonio Lizárraga Rivera, presidente de la Asociación Ganadera Local en Mazatlán, reveló que el pasado viernes se registraron las primeras muertes de animales en algunas comunidades debido a la falta de pasto. 

Señaló que al menos cinco animales han muerto en esta temporada, y que la primera lluvia apenas hizo crecer un poco el pasto, insuficiente para las necesidades del ganado en algunas zonas, lo que preocupa a los productores. 

“El pasto está muy muerto. En la zona de El Moral y El Quelite, me reportaron algo que no había ocurrido antes. Ahora que estamos en temporada de lluvias, el pasto nace y se muere por falta de agua, lo cual afecta mucho al ganado”.

José Antonio Lizárraga Rivera
Presidente de la Asociación Ganadera Local en Mazatlán

Explicó que la situación es crítica en todo el sur de Sinaloa, con ganaderos de Elota, San Ignacio, Rosario y Mazatlán enfrentando el mismo problema. Las lluvias han estado ausentes durante más de un mes en la franja costera y no hay indicios de que vayan a regresar pronto. 

Ante la escasez de pasto, los ganaderos han comenzado a comprar alimentos para sostener a sus hatos, pero esta medida es solo un paliativo temporal. 

Te recomendamos: ¿Ya conoces la colonia menonita? Durango te ofrece vivir la experiencia – Punto MX

Lizárraga Rivera destacó la importancia de que caigan lluvias sobre la zona para revitalizar los predios y asegurar el crecimiento de pasto suficiente. De lo contrario, la temporada continuará siendo problemática y agravará la situación de la ganadería en el sur de Sinaloa.  

Agregó que la falta de lluvias no solo pone en riesgo la producción ganadera actual, sino que también amenaza la sostenibilidad futura del sector en la región, un desafío que los ganaderos deberán enfrentar con urgencia y resiliencia. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play