contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En una visita de trabajo a Beijing, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Teresa Mercado Pérez, y el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas Morales, pidieron avanzar hacia un comercio “más balanceado” con el gigante asiático de China.

Durante el encuentro con el viceministro de Comercio y Representante Comercial de China, Li Chengang, el mensaje fue mantener el dinamismo del intercambio, sí, pero buscando un mayor equilibrio que fortalezca las cadenas de suministro y apuntale a la industria nacional mexicana.

Y es que aunque China se ha consolidado como uno de los principales socios comerciales de México, también representa una de las mayores fuentes de déficit comercial, especialmente en manufacturas, insumos intermedios y bienes de capital.

En otra reunión, ahora con el ministro asistente de Relaciones Exteriores, Cai Wei, los funcionarios revisaron cómo darle más impulso al diálogo bilateral y ampliar la cooperación en sectores estratégicos como innovación tecnológica, salud pública y manejo inteligente del agua.

TE PUEDE INTERESAR: Peso mexicano cierra en su mejor nivel desde mayo de 2024 – Punto MX

La relación no es nueva, ya que ambos países mantienen una Asociación Estratégica Integral desde 2013, que ha servido como plataforma para profundizar la interlocución política y económica. Además, este año se celebran 54 años de relaciones diplomáticas, formalizadas el 14 de febrero de 1972.

El reto ahora será convertir esa relación sólida en un intercambio más justo y equilibrado.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play