contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Sinaloa sigue consolidando su proyección internacional. Como parte de su gira de trabajo por Japón, el secretario de Economía estatal, Feliciano Castro Meléndrez, encabezó una serie de encuentros con representantes del gobierno japonés y organismos empresariales con el propósito de fortalecer los lazos económicos, tecnológicos y de cooperación bilateral. 

Durante su visita, el funcionario se reunió con la embajadora de México en Japón, Melba Pría Olavarrieta, y con directivos de la Japan External Trade Organization (JETRO), liderados por Takao Nakahata, para analizar oportunidades de inversión, exportación y desarrollo conjunto. 

La agenda incluyó el seguimiento a proyectos estratégicos como el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar de Topolobampo y el Pacífico Mexinol, además de explorar nuevas vías de colaboración en sectores químico, energético y de manufactura avanzada. 

“El propósito de esta agenda es promover la inversión extranjera directa, específicamente en proyectos estratégicos que desplieguen el polo de desarrollo”, expresó. 

Castro Meléndrez subrayó que estas gestiones responden al compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya de impulsar el crecimiento económico de Sinaloa a través de la inversión extranjera directa y la diversificación productiva, consolidando al estado como un polo atractivo para el capital japonés. 

Te puede interesar: Es el Congreso sinaloense aliado en el desarrollo del sector empresarial: Tere Guerra  – Punto MX

“Nos permitió compartir los avances y la visión del estado de Sinaloa a propósito de las expectativas de desarrollo regional, y a la vez mantener abierto el diálogo con Japón y las expectativas de inversión y de comercialización que supone la relación con este país”, destacó. 

En el encuentro con la embajadora Pría Olavarrieta, se revisaron las oportunidades de intercambio comercial y los avances en materia agroalimentaria. Solo en 2024, Sinaloa exportó a Japón 98 millones de dólares, principalmente en carne de res, camarón, mango, frutas, verduras y carne porcina, generando un superávit de casi 70 millones de dólares. 

Entre los logros más recientes destaca la autorización del gobierno japonés para la importación de chile bell mexicano, un proceso que tardó 16 años en concretarse y que abre nuevas oportunidades de comercio con el mercado asiático. 

En la reunión con JETRO, se reafirmó el respaldo del Gobierno de Sinaloa a las empresas japonesas ya establecidas, como Sumitomo Electric Wiring Systems, que cuenta con 11 plantas y actualmente construye su planta número 12 en Escuinapa, donde se proyecta la generación de hasta 800 empleos. 

Además, se revisaron acercamientos con dos nuevas empresas del sector automotriz interesadas en invertir en el estado, reforzando la cooperación tecnológica y productiva entre ambas regiones. 

Con esta misión internacional, Sinaloa fortalece su posición como socio estratégico de Japón, apostando por la innovación, la cooperación global y un crecimiento económico con bienestar social. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play