contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Las exportaciones no petroleras de México avanzaron 5.2% anual en julio, acumulando cinco meses consecutivos al alza, a pesar de los aranceles impuestos por Estados Unidos. El motor fueron las manufacturas distintas a las automotrices, que crecieron 11.7% y sumaron 13 meses seguidos de expansión, alcanzando su mayor peso desde 2009, según el INEGI.

En contraste, las exportaciones automotrices cayeron 7.0%, lo que limitó el crecimiento de la industria manufacturera a 5.3%. También retrocedieron las agropecuarias (-5.6%), mientras que las extractivas repuntaron 22.2%.

En total, las ventas externas crecieron 4.0% anual, por debajo del 10.6% de junio, arrastradas por una caída de 23% en las petroleras.

El 84% de las exportaciones no petroleras tuvieron como destino Estados Unidos. De ellas, 25.6% fueron automotrices, con una baja de 9.2%, mientras que el resto creció 10.3%.

Te puede interesar: México y Estados Unidos refuerzan cooperación contra lavado de dinero – Punto MX

T-MEC, marco sólido para exportaciones

Especialistas consideran que la solidez de las manufacturas no automotrices refleja que el sector externo sigue siendo un soporte clave para la economía.

Aunque persisten riesgos por la menor actividad global y la volatilidad arancelaria, analistas señalan que el T-MEC ofrece un marco sólido para sostener el dinamismo exportador.

En julio, las importaciones subieron 1.7% anual, con un alza de 25% en bienes intermedios. Las petroleras cayeron 7.1% y las de capital 2.2%. El intercambio de mercancías dejó un déficit de 16.7 millones de dólares, con saldo positivo en la balanza no petrolera.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play