Local
No está en el radar federal prohibir narcocorridos en México
La Cámara de Diputados no tiene en el radar prohibir los narcocorridos en México, dice la Diputada federal Graciela Domínguez Nava
MAZATLÁN.- La Cámara de Diputados no tiene contemplada una iniciativa legislativa de prohibir en México de la música alusiva al crimen organizado, mejor conocido como “narcocorridos”, señaló la diputada federal Graciela Domínguez Nava.
Mencionó que algunos estados han implementado esta medida e incluso hay sanciones por cantar esa música en eventos masivos, no existe, desde el Poder Legislativo, una Ley a nivel nacional que lo prohíba.
“Este no es un tema nuevo… A lo mejor hay algunas propuestas, pero no es parte ahorita. No es parte ahorita, digamos, de una agenda”, comentó.
Pase a leer Rocha Moya descarta prohibir narcocorridos en Sinaloa – Punto MX
Domínguez Nava señaló que cada que existe un tema de crisis de violencia, sale el tema de la prohibición de música alusiva a la violencia o crimen organizado.
Sin embargo, más que una Ley que contemple prohibir narcocorridos en México, consideró, debe ser un tema social que debe ser guiado desde escuelas y hogares.
“Yo creo que la mirada debe de estar en otro sentido, o sea, ¿cómo nosotros fortalecemos nuestro modelo educativo para que no haya esas inclinaciones a tener una preferencia por ese tipo de música?…
“Nos seguimos metiendo en discutir que, si tal estado se prohibió y tal estado no, en muchos lados se ha prohibido y eso no nos ha dado resultados positivos”, comentó.
La Diputada Federal añadió que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha externado el lanzamiento de convocatorias para cambiar esa narrativa desde las infancias para que a estas no les llame la atención ese tipo de música y generar más conciencia ciudadana al respecto.
Desde el pasado 17 de abril, Michoacán se convirtió en uno de los estados en emitir un decreto oficial y formal que prohíbe los narcocorridos en espectáculos públicos.
Otras ciudades con prohibiciones son Cancún, Quintana Roo; Chihuahua, Chihuahua; Tijuana, Baja California; y los estados de Nayarit; Aguascalientes, Querétaro, Jalisco y Estado de México.
En algunos casos, la prohibición se basa en Bandos de Policía y Buen Gobierno o decretos locales.