contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El valor de la producción de las empresas constructoras en México disminuyó un 19.2% anual en enero, marcando nueve meses consecutivos de contracción. Este descenso se debe principalmente a la caída en las obras contratadas por el sector público, que registraron su peor desempeño desde 2006, según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI. 

Analistas destacan que la tendencia a la baja comenzó en octubre de 2023, impulsada por factores internos como el deterioro del entorno de negocios y una contención en el gasto público, acentuada por las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Las obras de transporte y urbanización fueron las más afectadas, con una caída de 50.1% anual, seguidas por las de petróleo y petroquímica (-37.6%) y agua, riego y saneamiento (-18.3%).  

Por otro lado, los proyectos de electricidad y comunicaciones crecieron un 29.6% anual, después de varios meses de descenso. 

Te recomendamos: Sofomes y centros de cambio, los más sancionados por lavado de dinero – Punto MX

El gasto público en obras públicas disminuyó un 22.4% en enero, con las obras contratadas por el sector público representando solo el 29.6% del total, una caída respecto al 51.4% de septiembre de 2023.  

En contraste, las obras privadas aumentaron un 5.6%, alcanzando un máximo de participación del 70.4%. 

El sector enfrenta desafíos como la presión en los precios de materias primas y la incertidumbre internacional, donde los acuerdos arancelarios con Estados Unidos podrían ser clave para su recuperación. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play