contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN. – La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, anunció el inicio de un nuevo censo pesquero en el estado, con el objetivo de mejorar la precisión del padrón de beneficiarios del programa Bienpesca.  

Esta iniciativa surge tras una reciente reunión con el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Alejandro Flores Nava, donde se discutieron estrategias para fortalecer el apoyo a las comunidades pesqueras. 

“Llegamos a un acuerdo con el Gobierno Federal, a través de Conapesca, para revisar el padrón. El estado no tiene acceso a los expedientes de los beneficiarios del Bienpesca, por lo que existen muchas quejas de que los apoyos no llegan a todos los pescadores, o a todos los que forman parte de una cooperativa», explicó Guerra Mena. 

La funcionaria subrayó que, si el padrón federal está mal o desactualizado, el estatal también lo está, ya que ambos utilizan la misma base de datos. 

El censo comenzará en Mazatlán, un municipio clave para la actividad pesquera y acuícola del estado.  

Te recomendamos: Capacitación: Los ponen al día en liberación de ballenas enmalladas – Punto MX

Padrón de Bienpesca

“Mazatlán es un punto estratégico para el sector, y actualizar la información de los pescadores y acuicultores nos permitirá garantizar que los apoyos lleguen a quienes realmente los necesitan”, agregó. 

Durante este año, en colaboración con el Gobierno Federal, el Gobierno de Sinaloa ha dispersado más de 122 millones de pesos a través del programa Bienpesca Estatal, beneficiando a 32 mil 553 pescadores.

Cómo se hará el nuevo padrón de Bienpesca

El nuevo censo incluirá visitas a cooperativas, campos pesqueros y comunidades acuícolas, con el fin de actualizar los datos y asegurar una distribución equitativa de los apoyos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play