contacto@punto.mx
la regional banner

MAZATLÁN.- Sinaloa se hizo tendencia debido a auroras boreales que se pudieron apreciar, sí, auroras boreales como las que podrías observar en países mucho más al norte del continente.  

¿La razón? Una extrema tormenta solar que las provocó debido a la interacción entre partículas energéticas liberadas por el sol y la magnetósfera de la Tierra. Estas partículas, principalmente protones y electrones, son expulsadas durante las tormentas solares en lo que se conoce como eyección de masa coronal o viento solar. 

Al llegar a la Tierra, estas partículas son guiadas por el campo magnético terrestre hacia los polos. En su trayecto, colisionan con átomos y moléculas de gases en la atmósfera terrestre, como el oxígeno y el nitrógeno. 

Las ciudades privilegiadas de México en donde este fenómeno se pudo observar fueron Los Mochis, en Sinaloa, y Ciudad Obregón, Sonora, sin embargo, en redes sociales también circularon imágenes de otras comunidades rurales de ambos estados como en la Isla de la Piedra en Mazatlán.  

La tormenta está catalogada como la más intensa desde 2003, ha sido provocada por una sucesión de erupciones solares que han generado eyecciones de masa coronal en la Tierra.  

También puedes leer: Altas temperaturas cobran factura en Mazatlán: ¡Cuídate del calor!   – Punto MX

Se prevé que los efectos de estos eventos continúen en los próximos dos días, a partir del 10 de mayo, primer día que la gente pudo observarlos.  

Ante esto, especialistas no descartan afectaciones en satélites, telecomunicaciones, sistemas de posicionamiento global, navegación aérea y redes de generación y transmisión de energía eléctrica. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play