contacto@punto.mx
desbordamiento de drenaje mazatlán

MAZATLÁN. – El desbordamiento de aguas negras es un tema de conversación frecuente en Mazatlán, y eso tiene diferentes causantes esto se debe principalmente a la unión del drenaje pluvial y el sanitario, pero no sólo eso, sino a los taponamientos por desechos, manifestó Osbaldo López Angulo, Gerente General de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, Jumapam.

Mencionó que todos los cárcamos están diseñados para trabajar lo correspondiente al drenaje sanitario pero cuando llueve y el agua derivada de las precipitaciones se mezcla, es ahí cuando comienza la problemática.

Sin embargo, dijo, se está trabajando en la construcción de dos cárcamos con recursos del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua. Se trata del cárcamo Burócrata y Atlántico.  

“Vamos a trabajarle muy fuerte a la conseguida del recurso para el próximo año estar en condiciones y ojalá que de los ocho cárcamos principales que captan prácticamente toda la zona urbana, de los 32 que existen aplicarlos en ellos y estar en buenas condiciones y ponerlos al día para las próximas temporadas de lluvias”, dijo López Angulo. 

Asimismo dijo que es un problema histórico que tiene Mazatlán, pero se trabaja de manera gradual.  

También externó que no están exentos por algún taponamiento, porque la gente arroja basura a las líneas. 

“Es muy fácil levantar la tapa y tirar una bolsa de basura, pero muy difícil localizarla, se atora, pero bueno estamos trabajando en ello, pero los principal son las líneas que quedan cargadas después de las lluvias”, externó.  

Entre los desechos que dañan el alcantarillado destacan las toallitas húmedas, el papel higiénico, los pañales y las tollas sanitarias; de hecho, su acumulación es una de las principales causas de bloqueo en tuberías y el derrame de las aguas residuales hacia la vía pública.

Otros de estos desechos son cubrebocas, preservativos, colillas de cigarrillo, cajas de plástico, guantes y llantas de automóviles; pero lo más sorprendente ha sido encontrar cobijas, tollas de baño, costales y trozos de mallasombra causando el atasco, incluso descompostura, de las bombas en los cárcamos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play