Local
Conoce a Bartola, la fundación del muralista Sergio Ramírez que impulsa el arte en los niños
El muralista Sergio Ramírez ha pintado tres murales en el hotel The Inn At Mazatlan, uno en Casa Lucila y su próximo proyecto será a un costado de la Torre M
MAZATLÁN. – El artista y muralista, Sergio Ramírez, siempre supo que quería plasmar con pintura sus sentimientos, y aunque desde niño fue muy notorio su talento, sus padres siempre buscaron que Sergio se dedicara a otra cosa, pero eso no fue posible.
Lee también: Sergio Ramírez ‘inmortaliza’ a los grandes de la banda sinaloense
El tema del dinero, el tabú y la creencia de que ser artista “no te da para vivir”, eran las frases que escuchaba todos los días.
Su padre era integrante de una banda sinaloense, el poco trabajo que este tenía y lo difícil que a veces solía ponerse la situación, eran los motivos que el padre de Sergio tenía para que su hijo se alejara del mundo artístico.

Sin embargo, esos motivos no fueron suficientes, pues Sergio no solo siguió su sueño, sino que lo cumplió y se convirtió en un reconocido artista y muralista a nivel internacional; hasta podría decirse que cada día se sigue superando así mismo con sus bellos e increíbles murales y pinturas.
Y su sueño no se quedó ahí, Sergio quiere ayudar a que otros niños también cumplan el suyo, por eso creó la fundación Bartola, nombre que retoma en honor a su abuela, y con la que busca generar entre los niños y jóvenes la formación artística y expresión de sus sentimientos mediante el arte.
“Yo no tuve ese apoyo de niño y quiero que ellos sí, quiero que sientan que tienen ese espacio, donde puedes descubrir si se quieren dedicar a esto o no, pero que se sientan abrazados”, expresó.
Sergio tiene el objetivo de ir eliminando el pensamiento de que pintar una pared no es malo o que significa que eres un vándalo. Quiere ir sembrando esa semillita del arte en cada uno de los niños.




El proyecto
Hace un año Sergio, con ayuda de sus colaboradores, crearon un concurso de pintura con los niños que residen en Agua Verde, Rosario. Ahí los pequeños presentaron obras de su propia autoría con el tema de la pesca.
Los 16 finalistas participaron de nueva cuenta en la creación de obras originales, y de las cuales solo se elegirán 3 ganadores, que tendrán la oportunidad de pintar un mural en Agua Verde junto a Sergio Ramírez.
También te puede interesar: La trilogía de murales de Sergio Ramírez: el inicio de una era cultural en Mazatlán
La final se realizó en el jardín del Hotel The Inn at Mazatlan, donde los niños tuvieron la oportunidad de apreciar de cerca los tres hermosos murales que pintó Sergio al exterior y al interior del hotel, estas obras sirvieron de inspiración para que ellos mismos echaran a andar su imaginación.
Los ganadores se darán a conocer en un mes, todo a través de la redes sociales de fundación Bartola.